16°
jueves 25 de abril del 2024

Por falta de recursos y de vocaciones religiosas, peligra el histórico Convento de San Lorenzo

Leonardo Raimundo, intendente de la vecina localidad, explicó las causas de la puesta en duda del funcionamiento del lugar al aire del programa El Puente.

Una situación preocupante se vive en San Lorenzo, donde se encuentra el convento que fue escenario del bautismo de fuego del Regimiento Granaderos a Caballos en el año 1813 por el General José de Martín. La falta de recursos y los pocos franciscanos de la orden que habitan el lugar ponen en jaque la continuidad del sitio, emblema turístico y cultural de la región.

Leonardo Raimundo, intendente de la vecina localidad, manifestó su preocupación por la puesta en duda de la funcionamiento del lugar .«La presencia franciscana es casi fundacional para nuestra ciudad. De hecho la fecha que se toma como fundación de la ciudad de San Lorenzo es el establecimiento definitivo a fines del siglo XVIII de la orden franciscana», explicó al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario y agregó que «actualmente solo están presentes tres sacerdotes de la Orden Franciscana, quienes custodian todo el predio que incluye el convento, la iglesia , el cementerio, un museo y dos colegios,  el San Carlos y  el Santa Mónica».

Además, el funcionario enfatizó en« la falta de recambio y nuevas vocaciones al servicio de la comunidad» y aclaró: «El tema de la iglesia ya fue solucionado al menos por un año porque se dispuso que un sacerdote de la ciudad de Rosario viaje para dar las misas »

Preocupación patrimonial

Según sostuvo el intendente, «todo el predio es propiedad de la comunidad franciscana. Ellos pueden poner algún local comercial y /o turístico en dicho sector con fines de garantizar ingresos, de hecho hay un local gastronómico allí. Lo que si se debe tener en cuenta y aclarar que toda la manzana,  denominada a tal fin «Manzana Histórica» es monumento nacional por una ley de 1944 y por lo tanto no puede modificarse con fines privados y cualquier modificación debe solicitarse al Estado nacional».

El contexto de incertidumbre se ve, además, agravado por la falta de recursos necesarios para el mantenimiento del sitio. La categoría de Monumento Histórico Nacional dispone que es Nación quien debe solventar los gastos necesarios para su preservación.

Sin embargo, el jefe comunal señaló que “Nación no corta ni el pasto. Actualmente, y a través de  un convenio que firmó el municipio se está haciendo cargo de administrarlo la misma municipalidad de San Lorenzo, con una firme convicción sanmartiniana e histórica” y concluyó:  Pero sin duda la falta de recursos es preocupante y condicionante al mismo tiempo”.