22°
sábado 20 de abril del 2024

Por el hambre, la Pastoral Social reclama a los políticos estar a la altura de la circunstancias

El vicario general de la Arquidiócesis de Rosario y titular de la Pastoral Social, Emilio Cardarelli, señaló que una de las deudas de la democracia es la pobreza estructural. “Es el momento de sentarse y darle solución a este tema que trasciende los mandatos”, dijo.

Emilio Cardarelli, vicario general de la Arquidiócesis de Rosario y titular de la Pastoral Social dialogó con el programa El Puente en Radio Mitre Rosario, sobre la adhesión a la ley nacional de emergencia alimentaria y social, aprobada por unanimidad por el Senado de la Nación el último 18 de septiembre. También hizo hincapié en la situación de los comedores y dijo que aumentó la demanda de raciones más de un 30 por ciento y que la pobreza es una de las deudas de la democracia y la política.

En principio, dijo el sacerdote, la situación es difícil, preocupante y duele, y señaló que el pedido de la emergencia alimentaria se había hecho con tiempo por parte de las organizaciones sociales y la pastoral social. “Esperemos que esto pueda ser útil para contar con mayores recursos para hacer frente a la crisis”, añadió.

Del mismo modo, destacó que desde la Iglesia Católica están presentes a través de las parroquias y Caritas. “Los sacerdotes que trabajan en zonas vulnerables ya nos venían advirtiendo que había un aumento en el orden de la solicitud de ayuda alimentaria”, dijo Cardarelli y que, a raíz de eso, si  bien no tienen cifras concretas, la demanda se amplió casi un 30 por ciento.

“En los barrios se hace lo que se puede, gracias a Dios, los voluntarios tienen una gran creatividad que a veces no llega a cubrir  la demanda que siempre es mayor a los recurso con los que contamos”, aseguró y dijo que sería muy bueno que se puedan abrir los comedores por la noche.

Sobre cómo solventan sus acciones solidarias, el sacerdote indicó que una parte, es a través de donaciones y otra por medio de los distintos estamentos del Estado. Esto, se distribuye mediante Caritas y esta entidad también genera sus propios recursos con campañas de donación. “Nosotros esperamos que la dirigencia política esté a la a altura de la circunstancias”, enfatizó. Y agregó: “Una de las deudas de la democracia es la pobreza estructural. Y si no pudieron ni uno u otros, es el momento de sentarse y darle solución a este tema que trasciende los mandatos”.