cnn radio rosario

Por el bajo costo del pasaje, aumentó casi un 50 por ciento el uso del tren

Lo reveló el integrante de la Asociación Amigos del Riel al aire del programa Con Sentido Común.


Según un relevamiento del gobierno nacional, el flujo de pasajeros que viajaron en tren en el país durante julio aumentó un 47 por ciento en relación al mismo mes de 2018. Al aire de CNN Radio, Mariano Antenore, integrante de la Asociación Amigos del Riel atribuyó el incremento, también registrado en el servicio Rosario-Retiro-uno de los que figura entre los más utilizados-, a que el valor del boleto está muy por debajo al del colectivo de larga distancia.

En diálogo con el periodista Marcelo Fernández para el programa Con Sentido Común, Antenore expresó  que "se han mejorado los tiempos de viaje" al tiempo que señaló que se tardan 5 horas y 50 minutos en llegar a Buenos Aires en una formación, a diferencia de las 6 horas y media que demoraba hace cuatro años atrás cuando empezó a prestarse el servicio. "Estamos hablando de trenes de fabricación china. Tienen muchas comodidades y el personal de a bordo es muy cortés", afirmó.

Para el representante de Los Amigos del Riel, el auge en la cantidad de pasajeros "tiene que ver con la diferencia ostensible que hay respecto de la tarifa que está ofreciendo el ómnibus". En ese sentido, explicó que pasaje de Rosario Norte a Retiro en clase Pullman, que es la más cara, cuesta 360 pesos, la mitad de lo que vale viajar en colectivo.

Además, precisó que el incremento de personas que eligen moverse en tren  está asociado a los descuentos a jubilados, estudiantes y menores de 12 años que ofrece dicho medio de transporte. También, indicó, hay una deducción del diez por ciento a quienes compren el boleto a través de Internet.