17°
viernes 19 de abril del 2024

Por casos de dopaje, Rusia fue excluida de cualquier competencia deportiva por 4 años

La determinación la tomó la Agencia Mundial Antidopaje y la anunció este lunes. No podrá participar de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ni en el Mundial de fútbol de Qatar 2022.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó este lunes la dura sanción que le impuso a Rusia: no podrá participar de ninguna competencia deportiva durante los próximos cuatro años, esto incluye los dos eventos más importantes a nivel mundial como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el Mundial de fútbol de Qatar 2022.

Se decidió tomar esta decisión luego que AMA concluyera que los datos entregados por la Federación para cerrar el llamado ‘caso de dopaje’ fueron modificados, debido a que la base de datos del Laboratorio Antidopaje de Moscú proporcionada en enero de este año no coincidía en su totalidad con la copia de la base de datos que poseía el ente.

Cabe recordar que el equipo de atletismo ruso no pudo participar de Río de Janeiro 2016 al comprobarse casos positivos de doping, mientras que durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en 2018 tuvieron que competir bajo la bandera olímpica.

La sanción impide a los deportistas rusos competir bajo su bandera durante cuatro años en Juegos Olímpicos, Paralímpicos y Mundiales. Como así también se le prohíbe al país organizar competiciones internacionales en su territorio y a los funcionarios o representantes de dicha nación formar parte de federaciones deportivas.

De esta manera, la única posibilidad que tendrán atletas de Rusia para poder asistir a los mencionados eventos será que puedan demostrar que no están implicados en casos de dopaje y no son mencionados ni en el informe McLaren ni en la manipulación de datos del Laboratorio de Moscú. En ese caso, lo harán defendiendo la bandera olímpica.