24°
jueves 28 de marzo del 2024

Por acusaciones de pedofilia, desplazaron a uno de los hombres más cercanos al Papa Francisco

El cardenal australiano George Pell, el tercer hombre de confianza del Papa Francisco, fue desplazado del Vaticano al ser declarado culpable de abuso sexual de menores. Así lo determinó una corte de Melbourne, convirtiéndose así en el más alto responsable de la Iglesia católica condenado en un caso de pederastia.

El hecho fue confirmado un día después del cierre de la histórica cumbre contra la pederastia en la Iglesia católica. Los riesgos de pena a cumplir puede alcanzar hasta los 50 años de prisión. Según indica el fallo, abusó sexualmente de dos niños de 13 años en 1996, jóvenes integrantes del coro en la catedral de San Patricio, en Melbourne. El jurado declaró además a Pell culpable de haber agredido en modo indecente a uno de los niños en un corredor más de un mes después.

La audiencia de condena comenzará el miércoles. Pese a las acusaciones, Alessandro Gisotti, vocero del Vaticano, explicó que Pell, principal consejero financiero del papa Francisco y ministro de Economía del Vaticano, insiste sobre su inocencia.

“Es una noticia dolorosa, que estamos conscientes que shockeó a muchísimas personas no sólo en Australia. Como afirmamos en otras ocasiones, reiteramos el máximo respeto por las autoridades judiciales australianas. En nombre de este respeto, recordamos que el cardenal (George) Pell reiteró su inocencia y tiene el derecho de defenderse hasta la última instancia”, declaró Gisotti, director de la sala de prensa vaticana, Alessandro Gisotti.

“Para garantizar el curso de la Justicia, el Papa ha confirmado las medidas cautelares ya dispuestas al cardenal Pell desde que regresó a Australia, o sea que en espera de que se confirmen definitivamente los hechos, a Pell se le prohíbe de manera cautelar el ejercicio público del ministerio sacerdotal y como norma el contacto en cualquier modo y forma con menores de edad”, agregó.