radio mitre rosario

Policía propia, tecnología y saturación en las zonas más picantes: qué hizo la Ciudad de Buenos Aires para bajar la inseguridad

Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales de CABA, pormenorizó en el plan implementado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.


En medio del recrudecimiento de la violencia en Rosario, que acumula más de 170 crímenes en lo que de 2022, las preguntas acerca de cómo resolver el flagelo parece no tener respuesta. Sin embargo a pocos kilómetros, en la capital del país, el panorama es radicalmente diferente.

En el último tiempo bajaron los indicadores del delito en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) a partir de la puesta en marcha de un plan que incluye la creación de una Policía propia, el uso de tecnología y la saturación de fuerzas de seguridad en las zonas más picantes.

Durante una entrevista al aire del programa Camino a casa, que se emite por Radio Mitre Rosario, Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales de CABA, pormenorizó en el modelo  implementado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Consultado por los periodistas Juan pablo Villa y José Luis Juárez acerca de la disminución de los indicadores violentos, que tuvo como antecedente la creación de la Policía Metropolitana-hoy devenida n la Policía de CABA- , el funcionario resaltó al necesidad de convertir a la seguridad pública en "una prioridad política".

En ese sentido, enfatizó que la problemática "ocupa gran parte del tiempo del jefe de Gobierno, de los ministros y de todo el gabinete" y planteó que uno de los objetivos que se fijó Rodríguez Larreta al frente de CABA consiste en mejorar los indicadores del delito al finalizar su gestión.

"Ya desde el Gobierno de Mauricio Macri se dieron los primeros pasos para crear la Policía Metropolitana. Sin plan no hay mejora posible. Los delincuentes, si están entrando a un territorio, tienen que tener claro que hay un plan sistemático para que sus actividades sean detectadas y punibles", agregó.

En tanto, remarcó la importancia de la implementación de la tecnología y puntualizó que Larreta apunta a concluir su mandato con el 75 por ciento de la ciudad videovigiliada, es decir, con cámaras de seguridad funcionando las 24 horas, "integrando el servicio público con el sistema privado".

"El jefe de policía sabe exactamente en qué lugar está parado cada policía de la ciudad, qué trayecto está haciendo y sabemos, en base a investigación, en qué puntos hay que poner más policía y a qué hora", continuó y explicó que se instrumentó una saturación de fuerzas en los barrios donde se cometen más crímenes.

"Bajaron los homicidios, bajaron los robos a manos de motochorros y hoy Buenos Aires es la segunda capital de América más segura después de Otawa, Canadá", subrayó.

De acuerdo a cifras oficiales de marzo de 2022, comparado con 2019 los robos en moto descendieron en un 51%. “Casi a la mitad también bajó el robo de autos, un 49%. Y los robos con armas bajaron un 38%. Si tomamos todos los robos en todas sus modalidades, bajaron un 29%. Y los hurtos, que es el robo sin violencia, bajaron un 26%”, había manifestado Larreta en marzo de 2022 en ocasión de la presentación del mapa del delito en el distrito que conduce.

Cumbre Global de Alcaldes sobre el Cambio Climático

Por otra parte, Straface se refirió a la Cumbre Global de Alcaldes sobre el Cambio Climático, que se desarrollará en CABA con la presencia de 100 representantes de todo el mundo, para abordar uno de los problemas salientes que atraviesa la humanidad. El evento, el más importante del planeta acerca del tema,  se extenderá desde el 19 y hasta el 21 de octubre.

Como antesala del encuentro, este viernes se lleva adelante en Rosario la Cumbre Federal hacia la Cumbre del C40.

"Es en las ciudades donde hay que ejecutar acciones para corregir esta realidad, porque ellas emiten el 70 por ciento de los gases de efecto invernadero que se emiten", consideró y resaltó que en el cónclave se trazarán lineamientos para generar soluciones que permitan vivir en ciudades más sustentables.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////