RADIO MITRE ROSARIO

Polémica tras la liberación del empresario que violó 15 veces la cuarentena: los dichos de Saín y la respuesta del Colegio de Magistrados


La polémica decisión del juez Nicolás Foppiani, quien decidió dejar en libertad al empresario dueño de una firma de catering, Roberto Dutra, hombre acusado de violar en 15 oportunidades el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno en el marco de una pandemia, despertó la furia del ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, quien calificó de "dolosa" la decisión del magistrado.

"Es enorme el daño institucional que genera Foppiani con esta interpretación porfiada e infundada al enorme esfuerzo que viene haciendo el Ministerio Público de la Acusación y la Policía de Santa Fe para evitar muertes. Se ve que Foppiani desconoce los Decretos 260/20 y 297/20 pero creo que es un desconocimiento doloso", escribió Saín en su cuenta de Twitter.

Ante este panorama, el presidente del Colegio de Magistrados, Gustavo Salvador, habló en el programa El Puente de Radio Mitre Rosario y cuestionó los dichos del ministro: "Nos preocupa que un representante de otro poder del Estado de la provincial tenga conceptos tan duroS, tan desaforutnados e inoportunos para labor que está desarrollando un juez".

Y agregó: "Entendemos las críticas que nos pueden hacer, incluso desde otros poderes del estado, lo que nosotros no nos pareció acertado es que se intente poner una manto de sospecha sobre el accionar del juez. Las apreciaciones fueron desafortunadas. Habla de intencionalidad, nombra la palabra dolosa, me parece totalmente fuera de lugar. Le adjudica al juez que en su decisión hay un interés particular, más allá de la aplicación de la ley".

Por último, Salvador afirmó: "Nadie desconoce el enorme esfuerzo que está el ministerio de Seguridad a través de la fuera policial, nadie desconoce al Ministerio Público de la Acusación para llevar adelante las imputaciones por la violación de la cuarentena, eso no quiere decir de que un juez no pueda adoptar una resolución a su leal saber y entender, sumado a las pruebas que se incorporan a un proceso, y que eso sea objeto de una crítica desmesurada".