RADIO MITRE ROSARIO

Polémica por la liberación de presos: "A Alberto Fernández no le conviene tener la mirada negativa de la población", dijo Beatriz Sarlo

La ensayista argentina brindó su parecer sobre la decisión de la justicia de otorgar prisión domiciliaria en el marco de la pandemia.


Una fuerte polémica se generó en la Argentina por la masiva liberación de presos en el marco de la pandemia, decisión avalada por algunos jueces con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus en las cárceles. La medida dañó la imagen del presidente Alberto Fernández, quien primero se manifestó a favor de la decisión y luego decidió correrse de escena y responsabilizar al Poder Judicial.

La prestigiosa escritora y pensadora Beatriz Sarlo se sumó al debate y dio su postura en el marco del otorgamiento de prisión domiciliaria a casi 3.000 reclusos. "Hay que chequear bien esa lista. Los criminalistas y especialistas deben revisar y saber quiénes son esos presos. Si bien no parecieran ser 1.500 violadores y 1.500 ladrones de bancos a mano armada, si los especialistas revisaran quiénes son, todos nosotros estaríamos más tranquilos en nuestros hogares", dijo en diálogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario.

Según la ensayista "solo conocemos las caras de 4 o 5 personas que se difundieron en los medios de comunicación" y no sabemos "antecedentes o procedencia de la mayoría". "Hay gran malestar en la clase media que ocasionó esa decisión, se vio en cierta forma reflejada en los cacerolazos escuchados el pasado sábado en gran parte del país", agregó.

En relación a los cimbronazos que existieron en Casa Rosada cuando desde un importante sector de la población responsabilizaron al Gobierno, Sarlo sentenció: "Al presidente Alberto Fernández no le conviene en esta circunstancia tener la mirada negativa de la población, que en definitiva fue quien lo llevó a ganar la presidencia".

Por otro lado, la escritora criticó a quienes "tratan de convencer que es una medida garantista para los condenados". Y en la misma línea de análisis remarcó que "es completamente errado llamar garantismo a esta decisión. Si esos presos no tuvieran garantías en el momento de ser juzgados sus abogados deberían presentar su protesta en cada uno de los momentos".

Sarlo puso en tela de juicio la liberación de presos por las precarias condiciones higiene en los penales y sobre la situación fue taxativa: "Si las cárceles están en condiciones de hacinamiento, el problema debe ser tomado por las instituciones y por el Ministerio de Justicia para que sea modificado, no que se use como un argumento para excarcelarlos".