RADIO MITRE ROSARIO

Polémica por la aprobación exprés de dos leyes que tocan la figura de Saín: "Es inadmisible"

La Legislatura sancionó dos leyes exprés y sin debate previo. Una impide que funcionarios del MPA desempeñen cargos en otros poderes del Estado y la otra regula el control de fondos reservados a la policía. Opinó al respecto la diputada Bruera.


Reina la tensión en la política santafesina por la aprobación de dos leyes, una que está destinada a que se sepa en qué se gasta el dinero del Ministerio de Seguridad en relación a los gastos reservados de la policía y la otra que establece incompatibilidad de funciones en distintos poderes del Estado, por su tratamiento exprés y sobre tablas, casi sin debate previo. La sanción generó sensación dispar entre distintos sectores del peronismo y una disputada marcada, porque ambos proyectos se personifica en una guerra política con el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, titular del organismo de investigaciones del Ministerio Público de la Acusación.

La diputada provincial Matilde Bruera rechazó lo ocurrido el jueves en la Legislatura: "El método no está a la altura de lo que debe ser una institución democrática y republicana, en un gobierno de la provincial. El contenido de las leyes es debatible, entres las tres leyes que presentó Saín en diputados hay un control específico mucho más importante e interesante que el que plantearon ayer en el control de los gastos reservados y cómo se maneja las cuestiones de seguridad".

"Si había algún interés en hacer una propuesta diferente, lo que corresponde es incorporarla a ese debate. Que los distintos diputados podamos debatir de que se trata el contenido de esas leyes, pero de ninguna manera que entren entre gallos y medianoche sin posibilidad de ser leída y pidiendo que se debaten. Es muy grave desde el punto de vista institucional", agregó en diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario.

En relación a la aprobación unánime de los proyectos, Bruera manifestó: "Evidentemente ha habido un pacto, un acuerdo en relación a eso. Hay muchas leyes que están votadas por unanimidad y no son democráticas, el método es inadmisible".

Consultada sobre si la sanción de las leyes están relacionadas con la disputa política contra Marcelo Saín, señaló: "Hay algo de eso, hay incompatbilidad con Marcelo Saín. Quienes plantean este debate de forma express son los que gobernaron 12 años con esas leyes. Hoy de golpe, cuando el Ministerio de seguridad está avanzando sobre investigaciones complejas en relación  a las mafias de Santa Fe, resulta que descubren que hay que modificarlas de forma urgente a las leyes".

"Es muy llamativo que son los mismos sectores que se niegan a escuchar al ministro de Seguridad en la legislatura, convocaron a todos los ministros y al único que no le quieren dar la palabra es al ministro Saín", concluyó.

x
Paladini flotante