¿se resuelve?

Podría levantarse el paro de colectivos: horas claves para que se destrabe el conflicto

Se espera que las unidades vuelvan a funcionar desde el primer minuto del viernes.

Colectivos
Franco Trovato Fuoco

Durante la mañana de este jueves se confirmó que llegaron los fondos de Nación para que sea saldada la deuda con los colectiveros, que reclamaban el pago del 60 por ciento del salario correspondiente a agosto, por lo que se prevé que en lo que resta de la jornada la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anuncie que se levanta el paro y desde el primer minuto del viernes las unidades podrían regresar a circular en la ciudad. El gremio convocó a una conferencia de prensa para el mediodía en cuyo marco informará los pasos a seguir.

La deuda oscila los 110 millones de pesos, monto que se reparte entre los 2700 trabajadores nucleados en la seccional Rosario de la UTA, la cual quedaría saldada con los aportes del gobierno nacional. La primera cuota del Fondo Compensador del Transporte fue enviada por el Estado semanas atrás para cancelar el 50 por ciento correspondiente al mes de julio, el aguinaldo y el 40 por ciento de agosto. La noticia fue dada a conocer por el periodista Guillermo Zysman.

Por su parte, voceros del Ministerio de Transporte le confirmaron a Rosario Nuestro que hace días se entregaron los fondos de la primera y segunda cuota acordados. Cabe recordar que, por intermedio de la resolución 196/2020, se comprometieron a depositar 6.500 millones de pesos a los sistemas de transporte del interior. Por atraso en los pagos, el servicio se vio interrumpido en la ciudad durante más de 70 días en un contexto de crisis por la pandemia del coronavirus.

x
Paladini flotante