17°
jueves 25 de abril del 2024

Plantean que los feriados que restan del año pasen a ser días no laborables

Se trata de un proyecto de ley del diputado nacional de Juntos por el Cambio José Luis Patiño, con el objetivo de aplacar los efectos de la crisis por el coronavirus.

Con el objetivo de aplacar los efectos de la crisis por el coronavirus, proponen que los feriados que restan del año se conviertan en días no laborables. Se trata de un proyecto de ley del diputado nacional de Juntos por el Cambio José Luis Patiño.

Los feriados nacionales que le quedan al 2020 son: el lunes 17 de agosto, en aniversario de la muerte del General Don José de San Martín; lunes 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural; viernes 20 de noviembre, que corresponde al 23 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional; martes 8 de diciembre por la inmaculada concepción de María; y viernes 25 de diciembre, por Navidad. Este último sería el único que se pretende respetar.

Esta propuesta pretende, a su vez, suspender la facultad del Poder Ejecutivo para declarar días feriados no laborables en procura de la estimulación de la industria del turismo y derogar el decreto 717/2019 sancionado el 17 de diciembre del año pasado que establece como día feriado con fines turísticos los días 23 de marzo, 10 de julio y 7 de diciembre de 2020.

“Conviértase excepcionalmente en día no laborable para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión católica, y sólo para el presente año, el feriado nacional del 8 de diciembre establecido por la Ley 27.399”, reza el artículo número dos del proyecto de ley aborda expresamente la transformación del único fin de semana extra largo que le queda al año.

Para argumentar esta iniciativa, el diputado Patiño afirmó: “Es importante destacar que dada la abrupta caída de la actividad económica en todos los sectores, resulta conveniente aprovechar el calendario para dinamizar la economía, sobre todo teniendo en cuenta que, debido al aislamiento preventivo y obligatorio, la actividad turística que originariamente se buscaba promover se encuentra restringida. Diversas estimaciones indican que cada día laboral equivale al 0,38% del PIB y, por otra parte, el costo laboral en días feriados, de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, se incrementa sustancialmente para aquellos que presten servicios en estos días. Dinamizar nuestra economía en este contexto resulta indispensable para paliar las consecuencias de la crisis económica que nos deja la pandemia”.