18°
viernes 19 de abril del 2024

Planean detener a Puigdemont en Dinamarca

La Fiscalía española pidió este domingo la captura internacional de Carles Puigdemont, con carácter inmediato. El ex presidente de Cataluña se encuentra autoexiliado en Bruselas, y tiene planeado viajar a Dinamarca este lunes.

A través de un comunicado, la Fiscalía afirmó que todavía no emitió la orden de captura porque está a la espera de la confirmación oficial de los movimientos de su “investigado”. Por su parte, el ministro de Interior de España, Juan Ignacio Zoido, ratificó que podrá ser detenido si sale de Bélgica.

Si Puigdemont participa en el debate organizado por el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, la intención de la Fiscalía es proceder “inmediatamente”. Además, solicitará a magistrado del Tribunal Supremo que active una “euroorden” de detención y entrega. De esta manera, la Justicia danesa detendrá al ex presidente.

El ministro de Interior resaltó que el líder catalán está “huido de la Justicia española” en Bélgica y que “no va a tener inmunidad por muy parlamentario que haya sido elegido en los comicios regionales de diciembre”, porque los diputados también “tienen que ser responsables de sus actos”.

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, coincidió este domingo que el riego de detención para su defendido es “bastante alto”.