16°
viernes 26 de abril del 2024

Pirotecnia en las fiestas: cómo prevenir accidentes

Durante los últimos años, el consumo de pirotecnia ha descendido considerablemente gracias a la concientización acerca de los daños que este tipo de productos pueden ocasionar en los humanos por sus fallas o mala manipulación, así como también en animales.

Sin embargo, desde la empresa de emergencias médicas Emerger, afirman que si bien cada vez son menos los casos aún continúan realizándose atenciones principalmente en Navidad y Año Nuevo de niños con lesiones por pirotecnia.

Alberto Davidovich, director médico de Grupo Emerger asegura: “La manipulación directa de la pirotecnia puede generar lesiones cutáneas, oculares y auditivas, generalmente las que se producen con mayor frecuencia son las oculares y pueden ser realmente de consideración, como perforaciones o estallido del globo ocular. Por tal motivo, la importancia de prevenir y de no permitir a los niños estar jugando con este tipo de elementos que son realmente peligrosos.”

Desde la empresa de ambulancias, además, realizaron una lista acerca de los cuidados y modos de prevención de accidentes para que éstas fechas no quedan opacadas por accidentes domésticos:

1 – La pirotecnia autorizada, en caso de usarla, debe tener la leyenda “Autorizado por el RENAR” y la inscripción del número de registro que corresponde, datos del fabricante o importador del artefacto.
2- Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios, y no guardarla en los bolsillos ni arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas.
3 – Debe mantenerse en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.
4 – Cuando un producto no explota, no debe tocarse, aunque la mecha parezca apagada. Hay que apagarlo con abundante agua y mantenerse lejos.
5 – No manejar fuegos artificiales si ha bebido alcohol.
7 – Ante un accidente acudir de forma inmediata a un centro asistencial o llamar al sistema de emergencias médicas.
8- Si la persona sufrió una lesión en el ojo enjuagar con abundante agua y cubrir con un paño húmedo.
9- Si una persona sufre una lesión cutánea lavar la zona lesionada con agua fría para calmar el dolor, frenar la acción calórica y disminuir el edema durante 5 minutos, no usar agua helada ni hielo. Cubrir la zona con paños limpios, toallas o sábanas y evitar el uso de algodón y alcohol.
10- No deje a los niños jugar con elementos de pirotecnia, incluso las “estrellitas” pueden provocar daños.

“Es importante destacar que el 90% de los incendios en las fiestas son a causa de la mala utilización de los fuegos artificiales, por eso, es fundamental que la pirotecnia deje de implementarse como método de divertimento para prevenir todos estos hechos poco fortuitos”, concluye Mario Clemente.