POLÉMICO ACCIONAR

Piden sanciones por "uso abusivo de la fuerza" para los agentes de la GUM que agredieron a un feriante

Consideran que "no está dentro de las facultades de los agentes reducir a una persona", por lo que exigen que se tomen "medidas disciplinarias".


Piden sanciones para los agentes de la Guardia Urbana Municipal que el pasado sábado golpearon a un feriante y lo detuvieron, dejándolo en libertad más tarde, debido a que estaba trabajando en el Parque España, pese a que la actividad comercial a cielo abierto no está permitida durante los fines de semana. Por "uso abusivo de la fuerza", exigen al municipio que tome "medidas disciplinarias".

Al respecto, el concejal Eduardo Toniolli, aseguró: “Desde el Bloque del Frente de Todos del Partido Justicialista en el Concejo Municipal de Rosario consideramos inadmisible el uso abusivo de la fuerza por parte de un grupo de agentes de la Guardia Urbana Municipal, acompañados en la ocasión por un agente de la policía de Santa Fe contra al menos un feriante el sábado en el Parque España. Está claro que el municipio tomó la determinación de cerrar las ferias y actividades comerciales a cielo abierto durante el fin de semana, pero más allá de esa disposición con los y las feriantes, con los y las vendedores ambulantes, lo deben establecer claramente las áreas de Economía Social y Cultura del municipio”.

“Frente a una situación de conflicto, es inadmisible que se haga un uso abusivo de la fuerza porque además las normas que rigen a la Guardia Urbana son muy claras: en caso de detectarse alguna falta o contravención, los agentes tienen la potestad y la obligación de realizar un acta. En caso de apreciar que hay algún tipo de delito en marcha, no está dentro de sus potestades reducir a una persona, tienen que notificar de eso a los agentes que tienen poder de policía a nivel provincial”, continuó el edil peronista y agregó: “Creemos que el municipio debe dar cuenta de la actuación de estos agentes, tomar medidas disciplinarias e informar al Concejo Municipal de esas actuaciones”.