24°
jueves 18 de abril del 2024

Piden que se vacune a personas con fibrosis quística: «Es la enfermedad genética letal más frecuente»

Una ONG de ayuda a personas que padecen la patología presentó una carta ante las autoridades para exigir la inoculación. En Santa Fe, hay 45 personas adultas afectadas.

Familiares y personas que padecen fibrosis quística pidieron a las autoridades que se inocule a quienes padecen la enfermedad. La solicitud es encabezada por la ONG Fqamor (Asociación Rosarina de Ayuda al Enfermo Fibroquístico), quienes presentaron una carta ante el Ministerio de Salud provincial, la Secretaría de Salud Municipal y diversos diputados. Aseguran que hay solo 45 pacientes con esa patología en Santa Fe.

«Es la enfermedad genética letal más frecuente en la raza blanca», reza el texto firmado por la doctora Dora Del Greco, presidenta de la organización. A su vez, Fqamor emitieron un comunicado en el que destacaron que «las personas que tienen fibrosis quística necesitan ya la vacuna contra el COVID-19» y explicaron que estos pacientes «tienen mal funcionamiento del sistema digestivo y respiratorio, hecho que deteriora su capacidad pulmonar y genera insuficiencia pancreática con posibilidad de desarrollar diabetes en edad temprana».

Además, remarcaron que son «extremadamente vulnerables en situaciones normales» y que la pandemia agrava esa condición. También pusieron hincapié en que las personas que viven con esta patología se encuentran aisladas desde hace más de un año.

«Quienes padecen esta enfermedad se han visto obligados, desde hace más de un año, a estar aislados de sus trabajos, estudios, actividades sociales y profesionales, para evitar contagiarse, algo que a esta altura ha generado gran agotamiento, angustia e incertidumbre», manifestaron, en ese sentido.

Analía Pizzi, una de las integrantes de la ONG, afirmó a este medio que solo hay 45 pacientes adultos- los que están en edad de vacunarse-en la provincia que sufren este trastorno, por lo cual la inoculación contra el coronavirus no generaría un gran despliegue de recursos.