13°
jueves 25 de abril del 2024

Piden que se declare la Emergencia en Seguridad en Rosario

Los integrantes de la Asociación Civil de Vecinos, Familiares y Víctimas de la Inseguridad Rosario, le enviaron un nota más que explícita al presidente del Concejo Municipal, Alejandro Rosselló: «Están mirando otra realidad y por ello, para obligarlos a poner en agenda los asuntos urgentes que tiene la ciudadanía por la inseguridad, venimos los abajo firmantes a solicitarle al Concejo Municipal de Rosario que DECLARE LA EMERGENCIA DE SEGURIDAD para toda la Ciudad«.

Unos días después de enviada la carta, el 2 de octubre, la Cámara de Mujeres Taxistas de la Ciudad de Rosario también solicitó que se declare la Emergencia en Seguridad. Además, señalaron que ven con «mucha preocupación el avance de la inseguridad y sobre todo, de la violencia con la que se llevan adelante los robos, siendo que nuestras trabajadoras taxistas y los compañeros con quienes compartimos la calle, sentimos en carne propia no solamente los hechos delictivos, sino también el temor de nuestra sociedad por lo que estamos viviendo en la Ciudad».

«Lo que pedimos es que se declare la Emergencia en Seguridad, a nivel del municipio. La respuesta es que no pueden, que no tienen injerencia, que no tiene potestad. Los funcionarios provinciales y municipales se pasan la pelota entre ellos, y nosotros vamos de reunión en reunión y en todos lados se lavan las manos», explicó Ezequiel Lowden, miembro de la Asociación de Vecinos, a Infobae.

Por otro lado, Lowden advirtió: «Nuestro propósito es poner el tema en agenda. Lo gracioso es que en el Concejo de la Municipalidad de Rosario hay una Comisión de Seguridad. Entonces, para que este órgano cumpla realmente su función queremos esta declaración de emergencia, como forma de poner el tema en primer plano. Eso permitiría hacer un seguimiento mensual a través de un comité de crisis, integrado no solo por el Poder Ejecutivo, los legisladores y la justicia, sino también por las asociaciones con personería jurídica».

En la nota dirigida al Concejo hay otro reclamo, que concierne al Banco Municipal de Rosario. En ese sentido, el miembro de la Asociación de Vecinos dijo: «Como sabemos que la situación socioeconómica es crítica, queremos que se habilite una línea de créditos blandos para que los comercios y los taxis puedan equiparse en materia de seguridad: rejas, videovigilancia, alarmas, mamparas para los taxistas, botón antipánico, conexión directa con las comisarías, etc.».

Lowden explicó por qué es necesario declarar la Emergencia en Seguridad: «En primer lugar es reconocer el problema y poder focalizarnos en resolverlo. Acá en cambio ya están pensando en la campaña electoral del año que viene. Esto también permitiría una evaluación mensual de la ejecución presupuestaria y definir prioridades. En la Comisión de Seguridad actualmente tenemos sólo dos votos a favor de esta Declaración, frente a 4 en contra. Lo que pasa es que están discutiendo sus alianzas electorales».