negociaciones en el concejo

Piden que el beneficio de pase libre en el transporte sea para jubilados que cobren hasta 23 mil pesos


Desde el frente Jubilados en Lucha y la mesa coordinadora Jubilados y Pensionados buscan que se apruebe un proyecto para extender la franquicia de 'pase libre' en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) para aquellos personas que cobren menos de dos jubilaciones mínimas, planteando subir el límite a 23 mil pesos y no 11.500 como es en la actualidad.

La normativa vigente establece que la franquicia de transporte es para personas mayores de 69 años. El beneficiario una Tarjeta Sin Contacto para trasladarse de forma ilimitada en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

El interesado debe tener registrado domicilio en Rosario en el DNI, contar con ingresos totales que no superen la jubilación mínima conforme Ley de Movilidad Jubilatoria N° 26.417, no poseer más de un inmueble, no ser titular de ningún vehículo y no poseer ninguna otra franquicia municipal de transporte.

Ernesto Sosa, integrante de la mesa coordinadora de Jubilados y Pensionados, contó que las negociaciones para que los requisitos sean menos exigentes comenzaron el 8 de abril en las comisiones del Concejo. "Hicimos un pedido para que todos los vehículos tengan limpieza, se acerquen a la vereda y tengan plataforma baja", dijo en primera instancia.

Sin embargo, según contó Sosa, el pedido fundamental se basó en que todo jubilado "tenga la franquicia del pasaje libre si cobra menos de dos jubilaciones mínimas, es decir, hasta un límite de 23 mil pesos".

Explicó además que también solicitan la implementación de la tarjeta Sube: "Si uno hace el trámite, la persona jubilada, independientemente de su ingreso, hace la tarifa social y eso significa que va a pagar el 45 por ciento del boleto. Eso existe en varias ciudades del país y queremos que también pase en Rosario".

Por último, desde el frente Jubilados en Lucha piden bajar esa edad para acceder a la franquicia, que en vez de 69 años como es actualmente, sea de "60 para las mujeres y de 65 para los hombres".

x
Paladini flotante