15°
jueves 25 de abril del 2024

Piden explicaciones a la Intendencia por las unidades de la línea Q que dejaron de funcionar

El edil opositor Carlos Cardozo realizó una presentación en el Concejo a partir de los inconvenientes generados por el recalentamiento de las baterías de las unidades rusas y la baja del servicio de esa línea de troles dispuesta por el municipio.

Desde este lunes, la línea Q de trolebuses dejó de funcionar en Rosario dado que las diez unidades compradas en 2017 a Rusia no toleran las altas temperaturas. En rigor, el servicio de transporte de la ciudad, que en el último año ha tenido serios problemas, ahora se suma la baja del servicio de la línea de colectivos amigables con el medio ambiente.

Al respecto, el concejal de Juntos por el Cambio, Charly Cardozo, presentó un detallado pedido de informe al municipio. Al respecto, el edil opositor, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario: “Es preocupante, porque al ser trolebuses estamos hablando de unidades relativamente nuevas, que llegaron en 2017. Para una unidad diesel estamos hablando que supera más de la mitad del período de vida útil y justamente se compran troles, que son coches más caros, porque duran más tiempo, llevan más gente y porque tienen menos contaminación de humo y sonora”.

“Por otro lado -continuó-, se produce este tema recurrente del recalentamiento de baterías, nos enteramos que hubo un informe técnico del Tribunal de Cuentas de fines de 2017, que advertía, a partir de informes de la empresa Movi que había inconvenientes con respecto a este tema. Pero eran inconvenientes de equipos que recién habían llegado y se ve que todavía podía trabajar bajo cierto nivel de exigencia, para el que no había sido diseñado”.

Respecto a este punto, Cadozo explicó que “son unidades que se diseñaron para los rigores del invierno ruso y las mimas unidades fueron vendidas para el sistema urbano de Rosario, que hoy estamos con una sensación térmica que supera los 40 grados”.

“Tenemos este problema técnico y como concejales queremos saber, y hoy mismo presentamos un extenso pedido de informe, y nos acompaña en esta iniciativa la concejala Silvana Teisa, si se hicieron todos los mantenimientos y todos los service, si vinieron técnicos de la empresa Trolza a verificar las fallas que en su momento se habían denunciado. Porque es un tema que nos preocupa muchísimo, ya que la empresa quebró y cerró”, amplió el edil.

Y agregó que si bien “hoy es el tema de las baterías, mañana, como cualquier medio mecánico, pueden tener otro tipo de problemas, y en ese caso, ¿va a haber repuestos suficientes para que estas unidades sigan funcionando? Y lo otro que planteamos, más allá de las responsabilidades, es ver cómo se solucionan el tema de las baterías para que el verano que viene no vuelva a pasar lo mismo”.

En consecuencia, el edil destacó: “Debe haber proveedores, nacionales o extranjeros, que nos puedan proveer las baterías adecuadas para que las unidades funcionen los 365 días del año. Porque durante 3 meses del año, 12 unidades que nos salieron carísimas a los rosarinos, no puedan funcionar no tiene ni pie ni cabeza”.

Sobre la adquisición de las unidades, en 2017, sostuvo que “no se fue lo rigurosamente ajustado en lo técnico a la hora de evaluar si esas unidades iban a poder cumplir el servicio. Porque además hay otra cosa, y tenemos que ser sinceros, ahora se arregló Av. Francia en un tramo, pero hay otros sectores por dónde circula la línea Q, que están dinamitados. A la altura de barrio Casado, de Francia, entre Bv. Seguí y 27 de Febrero, está en pésimas condiciones”.

“Esto generó mucho debate y se han puesto en contacto con nosotros muchos expertos, que precisamente nos dicen que otro tema es la diferencia de carreteras. Estas unidades están diseñadas para circular por autopistas y avenidas de Moscú”, sostuvo.

Cardozo indicó que además “hay otros fabricantes, chinos o norteamericanos”, aunque en realidad, “no sabemos si los troles que se fabrican en Argentina se pueden adaptar a las exigencias de la red de trolebuses de Rosario, pero en el país se fabrican”.

En ese sentido, dio como ejemplo que, en su momento, “la empresa que nuclea a Metalplar en Córdoba y a Agrinar en Granadero Baigorria fabricó trolebuses en su momento para el Gran Mendoza, líneas que de troles que gestiona el gobierno provincial. Y si funcionan para Rosario, al menos saquémonos la duda, porque si tenemos trolebuses que se fabrican en Baigorria y sirven, bueno, agotemos las posibilidades que se puedan usar los de industria naciona”l.

“Lo tercero que estamos pidiendo y que tuvo mucha discusión el año pasado el convenio entre Movi y la firma rosarina Inventu para transformar unidades diesel de la empresa Movi a unidades eléctricas. Y le estamos preguntando a la Municipalidad es cómo marcha ese programa y si de alguna manera se puede acelerar la conversión de estas unidades, porque tenemos que estar preparados para ver de qué manera no interrumpimos el servicio”, apuntó el edil.

Finalmente, y más allá de las discusiones políticas, remarcó: “Lo que tenemos que hacer es garantizar el servicio. Hoy hay gente que ha viajado en la Q, desde las torres de Acindar hasta la Ciudad Universitaria tiene que tomarse el 127, bajarse en Mendoza, tomarse la K y es todo un problema. Acá lo más importante es que la gente tenga el servicio, como así también cómo fueron las actuaciones, por eso el pedido de informes es muy extenso, porque queremos saber cuál fue el nudo de la situación”.