pandemia

Pese a la recomendación de la OMS, tres provincias decretaron el uso obligatorio de barbijos en la vía pública

La medida tiene como objetivo prevenir el contagio de coronavirus, algo que contradice lo aconsejado por el organismo internacional.


Las provincias de Jujuy y La Rioja impusieron la obligatoriedad del uso de barbijos en la vía pública, pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no usarlos en personas que no estuvieran infectadas. A ellas se suma Catamarca, que  dispuso la utilización de mascarillas hace varios días.

En La Rioja el gobernador Ricardo Quintela sacó un decreto del uso obligatorio de barbijos o protectores faciales para las personas que circulen en la vía pública. Con respecto a los protectores faciales, las autoridades aclararon que se trata de pañuelos, bufandas o cualquier otro elemento que pueda servir para cubrirse la boca y la nariz.

En tanto, en Jujuy la medida estará vigente a partir del próximo viernes  para evitar contagios de coronavirus. La medida se resolvió tras "un análisis profundo y consenso entre especialistas de la salud", afirmó el gobernador Gerardo Morales a través de su cuenta de Facebook. Además, aclaró que el incumplimiento tendrá sanción que corresponde a una multa de mil pesos.

En cuanto a Catamarca, el gobernador, Raúl Jalil, justificó la disposición en que "el uso del barbijo hace que la gente se lleve menos las manos a la cara, que hable menos, que reconozca una enfermedad".

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró en declaraciones públicas: “La OMS está reuniendo toda la evidencia disponible y continúa evaluando el uso potencial de máscaras de manera más amplia para controlar la transmisión de COVID-19 a nivel comunitario" y agregó:  "Todavía es un virus muy nuevo y estamos aprendiendo todo el tiempo". Sin embargo, desaconsejó el uso de barbijos en ciudadanos comunes, reservándolo únicamente para pacientes infectados o profesionales de la salud.