RADIO MITRE ROSARIO

Pésaj 2019, comienzan las Pascuas judías: los rituales y tradiciones de una fiesta de dos mil años


Desde este viernes 19 de abril hasta el próximo sábado 27 comienza la festividad judía conocida como Pésaj, donde se conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto. Para el pueblo judío Pascuas es justamente eso "las aguas del mar rojo abriéndose y adquiriendo la tan ansiada libertad", contó en el programa El Puente de Radio Mitre Rosario, Pablo Iugt, rabino de la Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá Rosario.

"Si bien se podría pensar que Moisés adquiere una importancia suprema en toda esta festividad, el libro con el cual vamos a llevar adelante la cena ritual esta noche y mañana a la noche no aparece el nombre de Moisés, esto quiere indicar que el que nos libera, el que nos saca, al que debemos agradecerle, es a Dios", dijo Iugt, afirmando que para el judaísmo estas fechas nada tienen que ver con la resurrección de Jesús.

En diálogo con el periodista Andrés Cánepa, el rabino de la Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá, detalló de qué trata concretamente la festividad de Pésar: "Dura ocho días, empezamos hoy a la noche y tenemos la prohibición de lo que se llama jametz, que es todo aquello que leuda y comemos en estos días, la llamada matzá o pan ácimo, que es harina de trigo y agua, y que se cocina antes de los 18 minutos. Esto recuerda que nuestro pueblo adquiere la ansiada libertad y no les dio tiempo a que el pan leude y salieron con lo que tenían, y en recuerdo a esta premura para salir, comemos todos los años la llamada matzá".

"La cena ritual llamada Séder vamos a pasar 15 pasos intentando transmitir a las futuras generaciones, nuestros hijos, aquellos que sean abuelos, nietos, nuestra historia, nuestra esencia. Se hace de una forma muy particular, una cena que se creó hace 2 mil años y se sigue respetando. Tenemos distintos elementos para servirnos, la mesa es servida de una manera distinta, hay un plato central que va a tener seis elementos y sabores y colores distintos, cuatro copas de vino, el vino es el símbolo de la alegría para nuestra tradición. Esas cuatro copas representan las cuatros acciones que Dios en el libro del éxodo que hace para el pueblo", agregó.

Sobre este tema, remarcó: "Se insta a durante toda la cena para que los chicos pregunten y los más grandes podamos responder y contarles, transmitir nuestra propia historia. Se utilizan canciones, lectura. Es una de las fiestas más hermosas de nuestra milenaria tradición".

Por último, Pablo Iugt se refirió al paso de los años y la pérdida de algunas tradiciones tan antiguas, sea la religión que sea: "Hay quienes dicen que este es como un péndulo y dependiendo en la época de la historia en la que estemos posicionados, el péndulo va ir hacia un lado y hacia el otro. Te puedo decir en mi caso personal recuerdo que estas mismas cenas en las casas con toda la familia junta, uno va creciendo y haciendo su propia, pero la esencia te diría que en gran porcentaje se mantiene, más allá si somos demasiados ritualistas o si sacamos algunas cosas, pero las canciones y bendiciones centrales se mantienen, es parte del secreto para que 2 mil años después se siga manteniendo esta cena sin tocar nada de lo que fue el libreto general hace tantos años".