CORONAVIRUS

Perotti sobre la aceleración de contagios en Santa Fe: "Bajar la guardia es lo peor que nos puede pasar"

El gobernador analizó la situación epidemiológica de la provincia y defendió las restricciones impuestas a las reuniones afectivas.


El gobernador Omar Perotti analizó este martes la aceleración de la curva de infectados por coronavirus en Santa Fe, que acumula 970 casos, y consideró que "bajar la guardia es lo peor que nos puede pasar" a raíz del relajamiento de las medidas de prevención en la provincia. Además, defendió la restricción a las reuniones familiares. "Ha sido el factor que mayor porcentaje de contagios generó", afirmó.

En medio de la delicada situación sanitaria provincial, Perotti manifestó que los números acompañan las cifras nacionales y señaló que las autoridades buscan preservar la etapa de distanciamiento social para no volver a la de aislamiento. "Los buenos números que acompañaron a la provincia, en general, llevan, sin duda, a relajar. Bajar la guardia es lo peor que nos puede pasar, creer que nos podemos juntar en esta etapa del distanciamiento y no va a pasar nada ", manifestó, contundente.

En esa línea, el jefe de la Casa Gris defendió la suspensión de las reuniones afectivas y se explayó sobre los motivos. "Las restricciones por 14 días en las reuniones afectivas tienen que ver con la velocidad de los contagios. Ha sido el factor que mayor porcentaje de contagios generó en la región. Ojalá se puedan retomar. El día a día es lo que marcará si eso es posible".

En tanto, el mandatario apeló a la responsabilidad ciudadana y llamó a extremar los recaudos para no volver atrás."Estamos en una etapa de distanciamiento. Queremos seguir cuidando a nuestra gente para poder mantener esta situación. El distanciamiento a diferencia del aislamiento conlleva un grado de responsabilidad social e individual muy alto, al que apelamos permanentemente". A su vez, puso el foco en el buen comportamiento inicial de los santafesinos durante la cuarentena."El santafesino ha dado una muestra cabal de un muy buen acatamiento en la etapa inicial del aislamiento. Eso ha incorporado pautas culturales de cuidado muy fuertes, que son las que tenemos que mantener".

Refuerzo de los controles

Además, Perotti se refirió al refuerzo de los controles que emepezó a regir desde el lunes e incluye la presentación de un hisopado negativo a personas que ingresen a la provincia. "Tenemos que seguir muy firmes en los controles, fundamentalmente en la preparación y coordinación de equipos para tener la detección precoz, el rastreo y el seguimiento de cada uno de los contagiados. Los niveles de testeos se siguen incrementando y vamos a seguir para evitar que personas asintomáticas que tiene el virus estén dando vueltas. Allí es donde vamos a poner el mayor esfuerzo", concluyó.