17°
viernes 19 de abril del 2024

Perotti se reunió con Manzur por la coparticipación y pidió que «haya cambios en las estructuras federales para combatir la inseguridad»

El gobernador y el jefe de Gabinete dialogaron acerca del monto que la Nación debe otorgarle a la provincia de Santa Fe.

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibió este miércoles por la mañana al gobernador Omar Perotti. El mandatario provincial presentó formalmente el monto definitivo de la deuda que la Nación deberá pagar a Santa Fe por la coparticipación retraída indebidamente durante años.

El número surge de la pauta que fijara la semana pasada la Corte Suprema de Justicia; allí, el máximo tribunal estipuló que la liquidación debía realizarse según tasa pasiva del Banco Central. El monto estará por encima de los 130 mil millones de pesos.

Una vez formalizada la presentación del monto, las partes (Nación y provincia) deberán negociar y acordar cómo se cancela la deuda. Para ello rige un plazo estipulado judicialmente de 120 días.

«La presentación en parte de la provincia del cálculo final en base al fallo de la Corte de Suprema de la Nación con respecto a la deuda que data de 2015 por no haber acuerdo en el monto, hemos cambiado la modalidad y se la hemos entregado al jefe de gabinetes», arrancó el mandatario provincial, quien mencionó que el monto “supera los $132.000 millones en el cálculo que se realiza con el último fallo de la Corte, estableciendo la taza de actualización”.

Y explicó: «Manzur fue un partícipe directo para tratar de generar las condiciones con un acuerdo de Nación y la provincia de Santa Fe con el fin de copiar el modo de pago de coparticipación como se realizó con San Luis».

El gobernador sostuvo además que esos fondos “que la provincia ha recuperado van a volver y con la utilización que ya se ha definido, teniendo como prioridad obras de infraestructura y en materia de seguridad, en el sistema penitenciario, en el trabajo de una mirada integral de la seguridad en muchos de los barrios con altos índices de violencia”, anticipó, y remarcó la “necesidad importante de generar oportunidades y mejora del hábitat en cada uno de esos barrios. Allí va a haber una prioridad”.

Por otro lado, el gobernador anunció que Manzur “seguramente la semana próxima va a estar en nuestra provincia para hacer un repaso respecto de la situación en materia de seguridad, y sobre un tema de real interés: cómo trabajamos juntos para que la Nación siga teniendo una presencia de acompañamiento a los sectores productivos en la provincia que vienen en franca recuperación”.

Además, Perotti aclaró las otras temáticas que abordó con el funcionario nacional: «Repasamos también con él la presencia de las fuerzas federales en Santa Fe. La semana que viene estará acá para tener una instancia de repaso como trabajar juntos para que la Nación tenga un sector productivo para la recuperación, trabajo e inversión económica».

Por último, el gobernador santafesino se refirió al tema de la violencia en Rosario y la provincia: «Abordar el tema de la seguridad será un tema de agenda con el gobierno nacional. No podemos permitir que los violentos sigan haciendo las suyas y para eso tenemos que fortalecer la estructura de la investigación federales con los jueces y también debemos tratar de la generar oportunidades para la gente porque es una forma de combatir en los sectores más críticos en Rosario y Santa Fe»