POLÍTICA

Perotti se reunió con Fernández por el regreso de las clases presenciales y pidió respiradores e insumos para sumar camas

El cónclave fue en Casa Rosada, donde los ejes de la conversación estuvieron en la recategorización de los departamentos Rosario y San Lorenzo, como así también la mejora del equipamiento en las UTI.


El gobernador Omar Perotti se reunió este miércoles con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, donde reiteró el pedido para que sean recategorizados los departamentos Rosario y San Lorenzo, que quedaron ubicados en las zonas de "alerta epidemiológica" por lo que quedaron suspendidas las clases presenciales de acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia de Nación. Además, solicitó más insumos y respiradores para agregar camas para la atención en terapias intensivas.

Fue en el marco del paso por Capital Federal del mandatario provincial para firmar un acuerdo con el Banco Central, pero aprovechó su estadía allí para charlar esta situación trascendental cara a cara con Fernández. También estuvo reunido con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Según trascendió, con la ayuda del gobierno nacional, Santa Fe sumaría 35 camas críticas en el sistema de salud pública, que serán más que bienvenidas ya que la ocupación en las Unidades de Terapia Intensiva en toda la provincia es del 89 por ciento.

En Rosario, en el sector público se alcanza un nivel del 93 por ciento de ocupación y del 89 por ciento en el privado. Una gestión va de la mano con la otra, con estas nuevas camas críticas, el sistema de salud público de Santa Fe liberaría alrededor de un 8 por ciento su ocupación en salas UTI, por lo que se podrá avanzar en la posibilidad que se regrese a la presencialidad en las escuelas de los departamentos que se vieron afectados por el DNU.

"La provincia tiene en la nueva calificación que hizo la Nación la mayoría de sus departamentos en alto riesgo, dos departamentos en alarma sanitaria y es muy difícil a veces compatibilizar indicadores, por eso le hemos pedido al jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) la posibilidad de reverlos", había dicho el martes el gobernador Perotti mientras acompañó una recorrida del ministro de Defensa, Agustín Rossi, por el hospital militar de campaña instalado en el distrito General Belgrano de la ciudad de Santa Fe.

A su vez, el mandatario provincial, indicó: "Rever eso no quiere decir que nos cambie sanitariamente de la noche a la mañana, o que ya podamos relajarnos. Al contrario, será cambiar un indicador para poder seguir tomando medidas en conjunto".

x
Paladini flotante