12°
lunes 13 de mayo del 2024

Perotti: «La gravedad de la crisis sanitaria nos obligó a priorizar la vida de nuestra gente»

Con presencia reducida, el mandatario provincial inauguró un nuevo período legislativo. En el marco de la ceremonia recordó las medidas tomadas para paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

En medio de la cuarentena obligatoria, el gobernador Omar Perotti, inauguró este viernes 1° de mayo las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados en la capital provincial. Con poca presencia en el recinto, barbijo y respetando las medidas de distanciamiento social, el mandatario dio por comenzado un nuevo período legislativo.El discurso se centró en las adversas circunstancias que atraviesa su gestión por la pandemia y en las políticas implementadas para paliar los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria.

La ceremonia comenzó a las 11.45. El gobernador estuvo acompañado por Alejandra Rodenas; el presidente de la Cámara baja, Miguel Lifschitz;  el de Senadores, ,Rubén Pirola y un auditorio reducido de legisladores en el recinto. El resto siguió el encuentro por videoconferencia. Presentado por la vice y previa transmisión del Himno nacional, Perotti pronunció su alocución que puso el foco en la coyuntura del coronavirus.

Al inicio, recordó las condiciones bajo las que comenzó su mandato. «Nunca imaginé que el universo simbólico que me iba a rodear iba a ser este», expresó. También se remontó a sus orígenes en la función pública y rescató las bases del movimiento peronista. «Empecé en la política muy joven. Las circunstancias históricas no siempre fueron favorables», afirmó pero aseguró que ninguna de esas circunstancias se comparan con las actuales.

«Nunca imaginamos que esta pandemia se iba a convertir en la rectora de nuestras vidas», insistió y aludió a un «cambio de paradigma» que marcará un antes y un después. “La crisis pone en valor la importancia del rol del Estado en todos sus niveles. Un Estado que debe estar presente y más presente que nunca para garantizar la salud y garantizar la vida de las personas requiere ser creativo e innovador, que debe estar presente más que nunca”, agregó.  Una idea que atravesó todo el discurso.

Más adelante, enfatizó en las medidas tomadas para paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia. En ese sentido, puntualizó en la creación de una línea telefónica creada el 13 de marzo. «El 66 por ciento de los casos fueron detectados por este medio», reveló.  Asimismo, indicó que «hubo que reforzar los controles» y señaló que más del 90 por ciento de los santafesinos acató la cuarentena.

Por otra parte, destacó las reuniones mantenidas con expertos, científicos, profesionales y funcionarios en orden a coordinar acciones conjuntas y puso especial atención en la preparación del sistema de salud provincial para enfrentar la enfermedad. “Tenemos los recursos, los hospitales, las ambulancias. Nuestro sistema de salud es uno solo y el estado es el responsable de ordenarlo», subrayó y ejemplificó:»En coordinación con Nación, uno de los hospitales modulares se hizo en Granadero Baigorria. La próxima semana se empezarán a instalas las camas».