22°
sábado 20 de abril del 2024

Perotti flexibilizó la cuarentena en el Gran Rosario: qué actividades volverán a funcionar

Perotti, junto a Javkin y Jatón, anunció flexibilizaciones para el sur provincial con estrictos protocolos, pese al incremento de casos de coronavirus los últimos días.

En conferencia de prensa el gobernador Omar Perotti, junto al intendente de Rosario Pablo Javkin y al de ciudad de Santa Fe Emilio Jatón, anunció nuevas medidas en relación a la pandemia y a las restricciones que rigen en algunos puntos del territorio provincial. 

Entre los principales anuncios, se abrirán bares y restaurantes hasta la medianoche con estrictos protocolos; comercios minoristas; y entre las 20 y las 6 solo andarán autos con personas ejerciendo actividades habilitadas.

Las medidas flexibilizan la cuarentena en la ciudad pese a los altos contagios que se registraron en los último días. Hace tres semana, algunos puntos de la provincia (como el Gran Rosario) retrocedían de fase para tratar de disminuir contagios.

Las medidas entran en vigencia el sábado a las 00 hs. «Algunas restricciones van a seguir», confirmó el gobernador.

Principales anuncios y actividades habilitadas: 

Entre las 20 hs y las 6am los ciudadanos no van a poder salir a la calle, solo podrán andar en vehículo las personas con actividades autorizadas. «Disminuyamos la mayor cantidad de movilidad», dijo Perotti.

Bares y restaurantes abrirán con atención al público al aire libre con protocolos y personal de seguridad controlando. Tendrán horario de cierre a las 00.00 hs. con capacidad hasta el 30%.

Envíos a domicilio hasta las 24 horas y «take away» hasta las 20 en rotiserias.

Obras privadas: Hasta 10 (diez) trabajadores, profesionales o contratistas.

Con horarios reducidos, abrirán los comercios minoristas, con diferente horario a la actividad bancaria. Se espera que en la mañana abran bancos y por la tarde comercios.

Población de riesgo, como lo son ciudadanos mayores de 65 años, se recomienda que no salgan de sus casas por 14 días. «Cuidemos a nuestros mayores», dijo Perotti.

Actividades de inmobiliarias y mudanzas: hasta las 20.00 hs. y que no coincidan con los horarios bancarios.

Peluquería, salas de ensayos, manicuría, cosmetología, podología, museos, con turnos y hasta el 50% de capacidad en el local.

Actividades física al aire libre, con distanciamiento y protocolos. Salidas a caminar 500 metros a la redonda hasta las 20 horas.

Ejercicio de profesiones liberales: sin atención al público, excepto profesionales del Arte de Curar.

Lo que no está habilitado

Comerciales en shoppins

Pesca deportiva

Museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica públicos o privados.

Enseñanza disciplinas artísticas: solo en forma particular por un docente o artista, en un espacio colectivo, institución o establecimiento.

Actividad artística y artesanal: solo a cielo abierto, en plazas, parques y paseos.

Actividades administrativas, sindicatos, entidades gremiales empresarias, cajas y colegios profesionales, entidades deportivas, universidades nacionales y privadas.

Desde el 5 de septiembre habían quedado suspendidas en Rosario todas las actividades que no son consideradas esenciales: comercio mayorista y minorista, ejercicio de profesiones liberales, servicio de personal doméstico, actividades religiosas, obras privadas que ocupen más de cinco trabajadores y locales gastronómicos, funcionando solo para envíos a domicilio y hasta las 22 horas con «take away».