14°
jueves 18 de abril del 2024

Perotti firmó un convenio con Nación para integrar a Santa Fe dentro del plan Argentina Construye

El programa federal de inversión pública que lleva adelante el Estado nacional busca generar más de 750 mil puestos de trabajo. El objetivo es realizar obras de infraestructura sanitaria, de equipamiento y viviendas.

El presidente Alberto Fernández firmó hoy en la Casa Rosada una serie de convenios con los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos para sumar a estas provincias al programa Argentina Construye, que compromete obras de infraestructura sanitaria, de equipamiento y viviendas ante la emergencia por el coronavirus. Además creará puestos de trabajo.

«Nuestra provincia estaba muy mal en infraestructura y equipamiento en salud pública. Hoy hemos crecido más del 100% gracias a la ayuda de Nación con los respiradores. Estamos mejorando y vamos a estar mejor preparados que hace dos meses», afirmó el gobernador Omar Perotti. Y remató: «Esto viene en el momento oportuno».

«En ese momento la decisión fue cuidar la vida y mover la economía moviendo la mejor cantidad de gente; y, cuando se tuvo que empezar a mover gente, hacerlo con el mayor cuidado. Siempre tuvimos de parte del presidente de la nación, del Jefe de Gabinete, las autorizaciones necesarias detrás de cada complemento. Esto se pudo hacer con una responsabilidad importante del sector empresarial con los protocolos y de toda la ciudadanía de incorporar los valores y resguardos», agregó el mandatario provincial.

Argentina Construye, a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, es un programa federal de inversión pública que lleva adelante el Estado nacional y que busca generar más de 750 mil puestos de trabajo con una inversión de casi 29.000 millones de pesos, según datos oficiales.

«Partimos de la fotografía más desalentadora, la que deja la pandemia, que deja al descubierto a los olvidados, los que sufren y los que la pasan mal. Cada uno de ellos es un llamado a la ética política, porque por ellos hay que trabajar y este plan remedia muchas de estas cosas», expresó el presidente Alberto Fernández durante el acto que compartió con los gobernadores de las tres provincias.

El jefe de Estado, que estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, sostuvo que esta clase de iniciativas «remedian la posibilidad de tener acceso a baños dignos para aquellos que no los tienen; construir un cuarto más para la familia que lo necesita; traer agua o gas hasta la vivienda de uno, cosas que para muchos de nosotros son cosas obvias pero para muchos argentinos son necesidades acuciantes».

En concreto, las líneas de trabajo del programa tendrán el objetivo de mejorar las sedes de las organizaciones comunitarias; la construcción de vivienda, mejoramientos, ampliación; instalación de red de gas natural; desarrollo de núcleos sanitarios y conexiones domiciliarias a la infraestructura pública para las viviendas; lotes con servicios; equipamientos comunitarios y completamientos barriales.

Al respecto, Fernández prometió trabajar por una «Argentina más igualitaria y más federal» como «seguro quieren los gobernadores argentinos».

Por su parte, Bielsa indicó que «a veces hay una mirada muy desde lo que pasa en las áreas metropolitanas, pero hay una parte importante del país que está volviendo al trabajo y hay que acompañarlos con recursos».

La funcionaria precisó que el programa «surge como un apoyo extraordinario que el Presidente nos da la oportunidad de implementar para que volvamos al trabajo en el menor tiempo posible», según se informó a través de un comunicado.

La Casa Rosada consignó que las obras serán articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y con organizaciones de la comunidad, y que se prevé que este año permitan construir 5.500 viviendas, además de la refacción de 42.900 establecimientos, la entrega de 204 mil microcréditos para la compra de materiales y la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios en todo el país.

El plan también proyecta la generación de dos mil lotes urbanos con servicios disponibles para la construcción, la dotación de equipamiento comunitario para la atención de la emergencia sanitaria y el otorgamiento de créditos hipotecarios para las diferentes líneas del programa.