votacion aborto

Perotti: en busca de una tercera posición

El senador prepara un proyecto alternativo donde se intentará modificar el Código Penal y dar viabilidad al protocolo existente

Redacción Rosario Nuestro

jueves 2 de agosto, 2018

Falta menos de una semana para la votación en el Senado por la interrupción voluntaria del embarazo que obtuvo media sanción en diputados. En el marco de este día histórico que divide a la sociedad argentina, algunos senadores todavía no confiaron su voto, entre ellos el rafaelino y representante de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti quien prepararía un proyecto propio

Fuentes cercanas al senador adujeron que como están dadas las condiciones hoy el proyecto “no saldrá”. Ante esto y por el tiempo de debate y discusión, la idea de Perotti sería tomar el fallo de la Corte de marzo de 2012 que interpretó el artículo 86 del Código Penal de la Nación, y estableció que el aborto no es punible (es decir, no es un delito) cuando la salud o la vida de la mujer están en peligro o cuando el embarazo es producto de una violación o “un atentado al pudor de una mujer idiota o demente”.

Por otro lado, el proyecto del senador santafesino, busca darle un encuadre jurídico al protocolo elaborado por el ministerio de salud de la nación al que adhiere la provincia de Santa Fe.  La fuente confió que “esto no saldría de la manera que salió de diputado y que por lo tanto se tirarían por la borda meses de discusión que fueron muy válidos”.

Para el rafaelino sería un paso modificar el Código Penal y dar viabilidad al protocolo existente. Por lo tanto si no sale habrá que esperar hasta el próximo periodo legislativo en marzo de 2019. Pero sería otra cosa que es despenalizar el aborto a través de la modificación del Código Penal y despenalizar a la mujer.

“Dar este paso sería fundamental para más adelante votar la ley completa y no volver atrás. Hay que encontrarle una solución a los abortos clandestinos”, señalaron fuentes cercanas a Perotti.

El miércoles, el proyecto de Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito no obtuvo despacho favorable en el plenario de comisiones del Senado pero la iniciativa de aborto legal se debatirá igualmente el 8 de agosto en el recinto. Si hay modificaciones, deberán tratarse sobre tablas e incluirse en la votación en particular, y si logra la media sanción deberá volver a Diputados. Un tercer escenario posible se suma ahora con la inminente presentación de un nuevo proyecto.

Comentarios