Radio mitre rosario

Omar Perotti se refirió al escenario político del 2019

El Senador Nacional dijo: “El globo de la unión PJ-Socialismo tenía menos aire que la Selección en Bolivia”.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 14 de enero, 2018

El Senador Nacional por el bloque justicialista, Omar Perotti dialogó con Radio Mitre Rosario, donde habló del gobierno actual y analizó un escenario político futuro para el 2019.

-¿Cómo ve la gran cantidad de Decretos de Necesidad y Urgencia que implementó el presidente Macri durante toda su gestión?

La verdad es que uno puede entender uno o dos. Tamaño paquete no tiene un correlato de algo de urgencias. Sin dudas muchos de los temas se vienen mirando hace tiempo y la actividad del congreso ha sido muy importante. Ha habido mucho trabajo,  con lo cual no es una característica que uno podría decir no hay ritmo para sacar proyectos como para tener una dimensión de la cantidad de DNU. La forma no me parece buena. El presidente sabe que el senado estamos sin problemas de analizar los temas, aun en la etapa de receso.

-¿Van a tratar de hacer algo?

La comisión sin duda trabajara en ese sentido. Hay una comisión por cada DNU. El grueso de actividades en febrero tenía buen ritmo. Estamos en periodo de extraordinarias, lo que no quita que la comisión pueda reunirse.

-¿Qué postura tiene sobre la Reforma laboral?

En eso el bloquee ha tenido una posición clara desde el inicio. Un proyecto así no iba a ser analizado. Se había pedido que haya un nivel de consenso para que llegue al senado. Y llego con pocas expresiones de acuerdo que se diluyeron rápidamente. Ante esa situación, no veo margen de análisis de la reforma laboral.

-¿Pudieron analizar el texto?

El proyecto ingreso. Inicialmente algunos de la CGT lo habían apoyado, como el blanqueo del personal. Eso no se consolido en las otras opiniones y allí quedo, con el marco de análisis de temas que pueden ser tratados. Hay márgenes para ir analizando aquellas mejoras que puedan mejorar la productividad. El trabajador no es ajeno a esto. Muchos de estos tienen claro cuáles son las condiciones con aquellos países donde están las empresas. Hay mucho dialogo en las patronales y quizás sin la ley se podría generar avances. Hay algunas experiencias como la gente de Smata años atrás, que generaron, por ejemplo, inversiones fuertes de Toyota en argentina

-¿Cómo ve el acercamiento que se dio a conocer en estos días entre Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto? ¿Puede darse una unificación del peronismo no kirchnerista?

Mira, todas las posibilidades de diálogos bienvenidas sean. No es la primera vez que se reúnen con Pichetto o con algunos senadores. El diálogo de dirigentes con pertenencia, con origen con el justicialismo es necesario y que se dialogue en todo los sectores. El dialogo es lo central entre las distintas fuerzas políticas, y marca una señal de madurez.

-En la provincia de Santa Fe se habló de un gran Frente para enfrentar a cambiemos ¿Cómo lo ve?

El globo de la unión del PJ con el Socialismo, tenía menos aire que la Selección cuando le toca jugar en Bolivia, yo soy respetuoso de las iniciativas de los distintos dirigentes, pero yo por ahí no camino.

Se viene una etapa superadora a lo que fue el socialismo y que le permita a santa fe volver a tener protagonismo a nivel nacional, discutiendo por el trabajo o las industrias nacionales. Para santa fe tiene una impronta muy fuerte. La defensa a nivel nacional me parece más importante que nunca. Hay una deuda muy fuerte del socialismo en estos años con la gente. En particular en los temas de seguridad, que es el reclamo mayor.

-Por la bajo algunos dirigentes del kirchnerismo más duro, dicen “Perotti termina jugando con Cambiemos”. ¿En qué se basan?.

Muchas veces se recurre a estas cosas para achicarle campo al adversario. Tengo años en el peronismo y saben que soy una persona del diálogo y mi gestión es en base a eso.

Hay que ser duro con los problemas, pero no con la gente. A mi me eligieron senador y cuando recorro me piden gestiones ante la nación y las hago, y eso significa dialogo. Eso, a lo mejor, al que nunca gestiono, le parece que estoy vendiendo mi convicción. Uno tiene claro que proyecto de país y de provincia quiero. No hay duda que la base del peronismo genero expectativas positivas y la idea es sumar a sectores que definen una elección, como los sectores independientes.

Paso con cambiemos, y antes con el socialismo. Lo que está claro es que el voto no se regala y expresa lo que piensa la sociedad en ese momento. Siento que hay que tener autonomía en las convicciones.

-¿Qué panorama ves para la economía?

Veo un año duro. Nosotros venimos planteamos unas alertas y pedido al presidente que ordene a los jugadores, porque no había un lineamiento concreto. Se habla de defender a las pymes y se está muy lejos de apoyarlas.

Esto ya lo hemos vivido en la argentina y no hace mucho. Se alteraron las reglas del juego. El sector pyme se está reacomodando como puede. Se importa más de lo que se exporta y el camino final está claro. No hay buenas perspectivas, uno desea que haya un golpe de timón. No significa plantear cerrado, pero un país sin una política internacional tampoco es bueno.

 

Comentarios