CNN RADIO ROSARIO

Perotti aseguró que la problemática de la inseguridad “es un largo proceso que no va a cambiar en 2 minutos”

"Hay que generar una policía santafesina que nos haga sentir orgullosos", remarcó el gobernador de la provincia.


El gobernador Omar Perotti se refirió este lunes a la problemática de la inseguridad en la provincia y la ciudad, que acumula 154 homicidios en lo que va del año. “Es un largo proceso que no va a cambiar en 2 minutos”, aseguró en el marco de un recrudecimiento de la violencia en el territorio. El mes de septiembre promedió casi un crimen por día en el Gran Rosario. Dos de los asesinatos más resonantes fueron los de Ticiana Espósito, quien murió de un tiro en la cabeza mientras lavaba los platos en su casa y Sebastián Cejas, a quien mataron de un disparo en el pecho para robarle el auto frente al hospital Español.

“Hay que generar una policía santafesina que nos haga sentir orgullosos”, remarcó Perotti durante una entrevista que brindó al programa Con Sentido Común que conduce Marcelo Fernández por CNN Radio Rosario. Además, puntualizó en el arribo de un comando federal de élite que llegó a la ciudad este lunes. "Estas últimas situaciones que se dieron en Rosario ameritaron que una de sus fuerzas, la Policía Federal, sumara a una brigada de acción rápida".

En tanto, puso el foco en el abordaje social de la violencia urbana. Al respecto enfatizó en la necesidad de "brindarles oportunidades en materia de empleo a los jóvenes para que no sea la única oportunidad que tengan la que les brinda el narcotráfico".

Perotti analizó el aumento de la criminalidad en el territorio santafesino, con principal epicentro en la ciudad: “Es un largo proceso que no va a cambiar en dos minutos, me encantaría pero no se puede. El que no se beneficia de estas situaciones es el ciudadano común y fue deteriorando a la seguridad integral en la provincia, fue arraigando factores de poder económico vinculados al delito. Allí se da la batalla principal, cortar los vínculos con el delito en todos los frentes, allí es donde se puede empezar a resolver. Con las fuerzas que tenemos, tenemos que tratar de hacer las cosas mejor, las fuerzas que tenemos son las heredadas, se fueron 1.000 y entraron unos 400, vamos a empezar la inscripción para 1.600 nuevos agentes, porque los necesitamos”.

“La fuerza policial está dando respuestas importantes, pero ese compromiso irá creciendo en medida que capacitemos y remuneremos mejor. Nos faltaría gente para tener más presencia, tenemos que mejorar la investigación. Para la prevención se necesita tecnología, equipamiento y que los casos se esclarezcan y que aparezcan los responsables. En los últimos crímenes se esclarecieron los casos. No hay que hacer la vista gorda y que un hecho tape el otro, esclarecer es la mayor acción de prevención”, destacó el gobernador.

Por otra parte, consideró que la demora en la ley de emergencia, impulsada por el oficialismo, agudizó el estado de cosas. “Demasiados meses perdidos para que salga la emergencia de seguridad en la provincia y así poder equiparnos, ahora estamos en un plan de equipamiento y vamos a seguir sumando, como así también tecnología. La presencia de las fuerzas federales son 3.000 agentes y son los que están en el territorio provincial. Santa Fe tiene que ir hacia el fortalecimiento de su propia estructura policial. Hay que generar una policía santafesina que nos haga sentir orgullosos”.

Acerca de la llegada de fuerzas federales a la ciudad para combatir el delito, manifestó: “Estas últimas situaciones que se dieron en Rosario ameritaron que una de sus fuerzas, la policía federal, sumara a una brigada de acción rápida para estar colaborando en esta coyuntura". Además, consideró que necesitan "brindarles oportunidades en materia de empleo a los jóvenes para que no sea la única oportunidad que tengan la que les brinda el narcotráfico”.

Quemas en las islas: "Necesitamos una participación de la Justicia más activa"

Con respecto a otro de los temas más preocupantes, Perotti señaló: “Sobre un escenario realmente atípico se vuelve a dar una situación como en 2008 y con posibilidades que se agrave. Esto se da de punta a punta de la provincia, no podemos volver a tener un 2020, no puede haber una situación de esta en la provincia que nos tome tan desprotegidos, sin presencia en los lugares, sin capacidad de reacción para sobrellevar los primeros focos. Hay que tener todos los avances necesarios con la participación de la Justicia más activa, con las provincias que integramos el delta con una participación más activa”.

A su vez, manifestó que las condiciones naturales que se dieron este año jugaron un rol importante:  “Tenemos situaciones excepcionales, como la bajante del río que hay que buscarla 60 años atrás, sequía prolongada, son las dos combinaciones muy importantes. Lo que sucedía en Entre Ríos, que no tiene prohibidas las quemas como las tiene Santa Fe, quizás eran tomadas en un principio como lo habitual, táctica natural para la ganadería y demás. En estas condiciones de sequía y de bajante del río, sin dudas es una combinación muy difícil de sobrellevar. Lo que uno desea es que la Justicia actúe con total firmeza en la identificación y en la permisibilidad o no del comportamiento de cada uno de ellos. Ha habido intencionalidades también, nos lo marcan los costeros, la gente que vive en las islas y los brigadistas en su tarea, que sabe dónde se reavivó un foco o dónde el fuego es nuevo”.

“En el Parque Nacional Islas de Santa Fe, que no lo tenemos incorporado como un activo santafesino, va a haber faros de conservación, equipamiento, vamos a dejar montado, junto a Nación, lo que tiene que ver con detectar situaciones en el terreno. Los recursos que nos lleva esto nos gustaría utilizarlo en otros lugares, pero también nos gustaría identificar a los responsables para que puedan resarcir a toda la comunidad. Somos la generación que tiene claro el daño que significa lo ambiental. Tiene que permanecer una actitud de la preservación de los humedales muy marcada”, continuó el mandatario provincial y cerró: “Lo geográfico nos juega en contra: para los entrerrianos está muy lejos esa zona de dónde viven, para nosotros están en frente. Vamos en dirección de tener mayor presencia en toda la zona”.

x
Paladini flotante