RADIO MITRE ROSARIO

Perdió a su abuelo por coronavirus tras masivos contagios en un geriátrico: "Fallaron los cuidados"

Emilce es nieta de Nicasio Ramón Retamal, un abuelo rosarino de 93 años que murió a causa del virus y se contagió en la residencia, junto a un importante número de residentes. La joven apuntó contra el hogar y dijo que hubo negligencia.


Nicasio Ramón Retamal tenía 93 años y vivía en el geriátrico Hogar Español, ubicado en calle Uriburu. El pasado lunes fue internado por insuficiencia respiratoria y el domingo por la mañana falleció, horas antes, el hisopado que le habían realizado dio positivo de coronavirus. En la residencia para ancianos se registraron más de 40 contagios. La nieta de la víctima fatal, Emilce, habló en Radio Mitre Rosario y denunció negligencia.

"Mi abuelo estaba en perfecta condiciones, no tenía ninguna enfermedad preexistente, solamente no le respondían las piernas y por eso estaba en el hogar. Él tenía contacto directo con los enfermeros, lo abrazaban para cambiarlo y llevarlo a una cama", dijo la denunciante en diálogo con el programa El Puente.

Según su testimonio, la última vez que vio a su abuelo fue el 22 de julio. Desde esa fecha, Emilce Retamal jamás tuvo contacto, con el agravante de que su abuelo Nicasio no llegó a conocer en persona a su bisnieto. La joven dio a luz recientemente y quedó en hacer una videollamada que jamás se pudo concretar porque la salud del hombre mayor empeoró notablemente.

"Quedamos hacer una videollamada para que lo conozca, pero no sucedió porque el lunes lo internaron. A nosotros nos avisaron que tenía una neumonía y le hicieron el hisopado y nos avisaron que dio positivo. El domingo a la madrugada falleció. Era un hombre muy grande, tenía 93 años", explicó.

"No pudimos velarlo, para mí es como que desapareció. Hay una negligencia del hogar, cuando uno lo manda ahí trata de buscarle lo mejor, respetamos todo lo que nos decían. Las cosas que llevábamos las dejábamos en el ingreso, respeté todo lo que planteaban por mi abuelo y por todos los residentes", continuó.

Emilce manifestó su profunda tristeza de no poder acompañarlo en sus días finales. "Hubiera sido diferente estar con él", lamentó. "Queda abierta la herida al no poder despedirlo", dijo. Y agregó: "Mis hijos me preguntaban cuando podían ir a verlo, es difícil explicarle a ellos que no está y que se lo llevó el virus".

La nieta de la víctima fue tajante al marcar los errores que observó por parte de las autoridades del geriátrico: "Fallaron en los cuidados, no se tomaron cuidados. Solo se tomaban cuando iban visitas, porque eran masivas. Yo quisiera ver cómo eran los cuidados cuando nosotros no estábamos, tengo entendido que los barbijos no se utilizaron, las desinfecciones en los enfermeros no fue el correspondiente y hubo una negligencia en el lugar, por eso el masivo contagio".

Además, denunció que desde el hogar eliminaron las denuncias que dejó en los comentarios de la página de Facebook. "Me eliminaron todos los posteos que había hecho. Algunos familiares lo han visto y se comunicaron conmigo", concluyó.

RosarioNuestro.com intentó contactar a las autoridades del lugar, pero hasta el momento no recibió respuestas.