tras homenaje a caídos en Malvinas

Peña se reunió en Londres con el canciller británico

El jefe de Gabinete y Boris Johnson hablaron sobre Malvinas y en una hoja de ruta para mejorar los términos de intercambio comercial, los flujos de capital y la investigación científica.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 4 de junio, 2018

Marcos Peña junto a Boris Johnson

Foto: (Presidencia de la Nación)

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, mantuvo una serie de reuniones en Londres con funcionarios británicos, primero con el secretario de Estado para el Comercio Exterior, Liam Fox, con el ministro de Hacienda, Philip Hammond, y con el canciller Boris Johnson, además de reuniones con inversionistas, parlamentarios y académicos.

Tras participar en la Catedral San Pablo de un homenaje a los soldados caídos en la Guerra de Malvinas, Peña se trasladó hacia la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Foreign Office) para su reunión bilateral con Liam Fox y, luego, hacia la sede del Ministerio de Hacienda, donde fue recibido por su titular Philip Hammond.

Siempre acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el jefe de Gabinete continuaba esta tarde con su intensa actividad en Londres, en el marco de una agenda que incluye actividades y reuniones hasta mañana a la tarde.

En tanto, según se informó oficialmente, Peña completó la jornada reuniéndose en primer lugar con el secretario de Asuntos Medioambientales, Alimentarias y Agropecuarias, Michael Glove, y, luego, en Westminster con miembros del Grupo Parlamentario de Amistad con Argentina, presidido por Mark Menzies.

Según había anunciado el Gobierno, Peña tiene previsto asistir, junto a Pompeo y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, a una cena en la Residencia Oficial Argentina con miembros del Gobierno, el Parlamento, académicos e inversionistas.

En tanto, la agenda de mañana martes incluye una presentación en un evento de Chatham House titulado “Argentina: el Cambio Político y la Presidencia del G20” en la cual dará un resumen de las perspectivas del gobierno argentino relativas al panorama político y económico del país así como de América Latina, según se informó a través de un comunicado.

Según precisaron, Peña establecerá las prioridades de la presidencia argentina del G20 de 2018, relacionadas en líneas generales al desarrollo inclusivo y un compromiso con la promoción de una agenda de libre comercio, con particular énfasis en el futuro del trabajo, la infraestructura y un futuro alimentario sustentable.

Por último, cerrará su paso por Reino Unido el martes por la tarde cuando se reúna con David Lidington, Ministro para el Gabinete, y con Peter Hill, el principal Secretario Privado de la Primer Ministro Theresa May

Peña, Caputo y Pompeo viajarán al día siguiente a Estados Unidos para compartir un desayuno de trabajo en Nueva York con autoridades del Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional, y continuar luego su programa con diversos encuentros con inversores, empresarios y representantes del mundo financiero y asistir a un almuerzo servido en el Council of Americas.

Por último, el jefe de Gabinete será recibido por la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, precisaron.

En su contacto con la prensa, tras participar en el homenaje a los soldados británicos, destacó la agenda común que ambas naciones impulsarán y dijo que “aunque tengamos una disputa y diferencias al respecto, igualmente podemos trabajar juntos sobre todo lo demás”.

“Tenemos enormes complementariedades e inmensas áreas de trabajo conjunto, no sólo en el comercio sino también en las inversiones”, precisó, para luego anticipar que también se empezará a discutir sobre un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el Reino Unido, que ya no pertenece más a la Unión Europea desde que decretó su salida con el brexit del 2016.

Comentarios