POR DEUDAS

Peligra la continuidad de servicios para personas con discapacidad y apuntan a la provincia

Así lo indicaron desde la Asociación de Transportistas del sector. Este martes se reunirán para elaborar una nueva medida de visibilización de cara al recambio de autoridades.


La prestación de servicios para personas con discapacidad continúa en crisis en la provincia de Santa Fe. En este contexto, más de 240 instituciones del sector corren riesgo de cierre. De este modo, más de cien mil beneficiaros se verán afectados y en consecuencia puestos laborales. Así lo indicaron desde la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad (Atraes).

El deterioro del sistema de prestación de servicios se debe a las deudas de la provincia al programa Incluir Salud, según explicaron en un comunicado desde la asociación. A su vez, resaltaron que el traslado es una prestación que también se está deteriorando en este marco. “A la situación ya conocida de los transportistas de personas con discapacidad, se suma la de las instituciones que las reciben”, señaló Pablo Bolego, presidente de Atraes.

En esta misma línea, detalló que “con una deuda similar a la que mantienen con los transportistas, las instituciones del sector encendieron la luz de alerta”. La situación de crisis se debe a deudas de pago de aranceles, los cuales tampoco no son ajustados a la inflación actual. “Existe una incomunicación permanente desde hace meses con el Programa Incluir Salud”, advirtieron desde las organizaciones.

Por este motivo, este martes realizarán una jornada denominada “Celebremos en Lucha” en marco del día internación de las Personas con Discapacidad. El encuentro será en la facultad de Psicología a las 18:45. En dicha instancia, “se elaborará un documento conjunto que delineará una nueva medida de visibilización para la semana previa al recambio de autoridades en las administraciones provincial y nacional”, adelantó Bolego.