24°
sábado 20 de abril del 2024

Pedro Cahn: «Nos acusaron de ser la infectadura, pero no somos los que tomamos las decisiones»

El infectólogo, integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno, aclaró que trabajan ad honorem y solamente dan sugerencias.

Tras 213 días de aislamiento social, Argentina superó este lunes el millón de contagiados de coronavirus. Según el reporte diario emitido por el Ministerio de Salud, el país ya contabiliza 1.002.662 de infectados, de los cuales 803.965 son pacientes que se encuentran recuperados y 159.695 son casos confirmados que se mantienen transitando la enfermedad

Pedro Cahn forma parte del comité de expertos que asesora al Gobierno y  en las últimas horas respondió críticas de quienes los acusaban de ser los responsables de los números de la pandemia en el país.

«Nos acusaron de ser la infectadura; escuché decir a políticos y panelistas en programas de televisión que gobiernan los infectólogos y que nos tenían que despedir, cuando en realidad desde el Poder Ejecutivo nos consultan y nosotros lo que hacemos es  decir, dar opiniones y sugerencias acerca de cómo habría que habilitar o no determinadas actividades en las jurisdicciones, pero no somos los que tomamos las decisiones  dijo el especialista a Infobae y agregó: «Para que nos despidan primero tienen que contratarnos».

Consultado sobre el panorama de situación en el país, el director científico de la Fundación Huésped señaló que “evidentemente la situación no está superada».

«Existe una visión porteñocéntrica del problema, y la sensación de que como en el AMBA la curva tiende a bajar la pandemia se está superando, cuando lo que ocurre es que el epicentro se trasladó al interior que ya ocupa 70% de los casos», analizó el experto, para quien «acá es cuando se ponen de manifiesto los vicios de tener un sistema de salud fragmentado».

“En la Argentina conviven el sistema de salud público, las obras sociales, el PAMI, las empresas de medicina prepaga; todos diferentes efectores para un mismo problema”, consideró.

Y tras destacar que desde el Comité de Expertos COVID-19 (COE) hace tres semanas emitieron un documento donde advertían “la necesidad de mirar la realidad de las diferentes regiones del país», Cahn señaló que «ahora es responsabilidad de los gobernadores e intendentes, que no en todos los casos casos están a la altura de lo que se tiene que hacer».