Mar del Plata

Patalano, sobre las reformas en el Teatro Tronador: “Es magnífico, quedé shockeado”

El reconocido productor teatral conoció este mediodía la remodelación integral de la emblemática sala de la ciudad y aseguró que se trata de una obra “inusual” en el país. “No he visto algo similar en décadas”, confesó el empresario.

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 20 de septiembre, 2018

El reconocido productor teatral Lino Patalano confesó sentirse “shockeado” tras recorrer en primera persona los trabajos de puesta en valor y remodelación integral que se lleva adelante en el histórico Teatro Tronador de Mar del Plata, ubicado en Santiago del Estero 1746.

El empresario reconoció que “en décadas” que no observaba una obra de semejante magnitud y confió que, una vez concluida, representará una “icono” para Mar del Plata y el país. “Es una cosa magnífica, con estudios de danza, salas de ensayo”, señaló.

“Yo ya vi esto cuando lo construyeron en el año ’78 y había armado la programación para este teatro y resulta que el dueño perdió todo en el casino y finalmente lo vendió, pero se abrió un año después”, recordó, sobre la amplia trayectoria que tiene el escenario de la sala céntrica.

Después de realizar una recorrida en el mediodía de este jueves, Patalano le comentó a El Marplatense que la escalera mecánica con la que se dotó el acceso al teatro era un “sueño” que siempre tuvo. “Fue lo primero que vi cuando entré, así que desde ahí ya me shockearon. Esto suma, suma y suma”, enfatizó.

En este marco, el productor teatral destacó al empresario Marcelo González por la inversión que permitió llevar adelante el ambicioso trabajo sobre el Tronador, que a la brevedad se convertirá en la primera subsede federal que tendrá el Instituto Superior de Arte (ISA) del Teatro Colón de Buenos Aires.

“Es una apuesta importantísima porque el nivel de lo que se está armando es inusual. Este es un aporte que Mar del Plata merece y me honra a venir a ver esto y que este señor se haya tomado el atrevimiento de hacer tan magna obra. Me encanta que haya gente loca que se meta a hacer una obra como esta”, celebró.

Con la llegada de la escuela del Colón a Mar del Plata, Patalano mostró grandes expectativas al asegurar que “La Feliz” siempre representó una “cuna de cultura donde nacieron grandes artistas”.

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960. Actualmente, contiene las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización.

La llegada del ISA a Mar del Plata, que ya cumplió este viernes un año de la firma del convenio, es un hecho histórico ya que por primera vez, el Teatro Colón saldrá de Capital Federal para expandir sus clases en todo el país. El acuerdo que habilita la apertura de la primera subsede de la Escuela del Colón por fuera de la Ciudad de Buenos Aires se rubricó el 14 de septiembre en el Salón Dorado del Teatro Colón.

La firma del convenio de mutua colaboración entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Ángel Mahler, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Gómez, ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; y Marcelo González, impulsor y dueño del Teatro Tronador de Mar del Plata, donde se hará realidad la iniciativa.

La decisión de abrir una subsede en la Provincia de Buenos Aires obedece a la importante cantidad de estudiantes que provienen de ella. Este proyecto se inscribe en la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que el Teatro Colón salga de su edificio histórico y se proyecte hacia todo el país con acciones que ya comenzaron con el programa “Colón Federal”, el cual está acercando espectáculos del Colón a diversas latitudes del país.

Fuente: El Marplatense

Comentarios