13°
jueves 25 de abril del 2024

Paro nacional del campo: «No va a haber cortes de ruta, solo queremos hacerle ver al gobierno que a esto hay que encontrarle solución»

Desde la Federación Agraria destacaron que la faltante de combustible es el principal reclamo del sector, a la cual se suma la inflación y el problema de las importaciones.

La Mesa de Encale convocó a un paro nacional para el miércoles 13 de julio, que comprenderá en el cese de la comercialización de granos y ganado en reclamo por la faltante de gasoil que afecta a la mayoría de las provincias, la inflación y las medidas contra las importaciones que afectan el abastecimiento de insumos.

“Es una jornada para hacerle ver al gobierno y al arco político también que hay que solucionar cosas”, aseguró Marcelo Banchi, vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina (FAA), en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

En ese sentido, aseguró que ese día las organizaciones del campo estará “en algunas asambleas, pero no va a haber cortes de rutas para nada. No queremos molestar a la sociedad, solo queremos hacerle ver al gobierno que a esto hay que pegarle una vuelta”, dijo, en referencia a las problemáticas que manifiestan.

En ese contexto, Banchi hizo hincapié en que el principal reclamo es la falta del combustible. “El gobierno dice que en 10 o 15 días va a solucionar el problema, que ojalá así sea, y podamos tener combustible a los precios normales, porque vemos que en los surtidores hay distintos precios entre sí y eso también es una cuestión que pasa por la faltante”, indicó.

“Además por el problema que ya estamos teniendo por parte del cierre de importaciones, que van a faltar todos los insumos agropecuarios, como fertilizantes, agroquímicos y demás; estamos muy preocupados”, agregó.

Y sumó: “La inflación, el tipo de cambio, también está afectando”.

“Son varios frentes: combustible, el tipo de cambio, la inflación, importaciones. Estamos en un momento crítico de la política, de la económica, de la sociedad, y mucha gente está harta de aguantar estas cuestiones cuando países vecinos tienen suministro de combustibles normalmente, por ejemplo”, resumió Banchi.