ROSARIO SIN COLECTIVOS

Paro de transporte: proponen que Provincia utilice fondos que recibió de Nación para solucionar el conflicto

Se trata de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el Gobierno destinó a Santa Fe. Es un total de 3.100 millones de pesos, de los cuales quedan cobrar 2.000 millones.

Colectivos
Franco Trovato Fuoco

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó el lunes por la tarde que continuará el paro de colectivos en Rosario por tiempo indeterminado, debido a que los trabajadores no han cobrado la totalidad del salario de julio ni el aguinaldo. Frente a una situación cada vez más crítica, desde un sector del Concejo Municipal proponen una idea para intentar destrabar el conflicto.

Puntualmente, la concejala del Frente Progresista, Verónica Irizar, presentó un proyecto para que se utilice el dinero de los fondos de la Emergencia Financiera que la Provincia recibió del Estado. Se trata de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el Gobierno destinó a Santa Fe y es un total de 3.100 millones de pesos a pagar en tres cuotas y quedan dos de ellas, por lo que aún hay otros 2.000 millones que no fueron cobrados.

“Hay miles de rosarinos que no están pudiendo llegar a sus lugares de trabajo y el gobierno provincial no está haciendo nada para evitarlo en un contexto de caída de recaudación local sumada a la histórica inequidad en el reparto de los recursos”, aseguró la edila y continuó: “Estos fondos aún no fueron redistribuidos a los municipios y comunas. Aún con la prioridad puesta en la salud en el marco de la pandemia del coronavirus, es momento que el gobierno de Omar Perotti tome decisiones y este paro de transporte debe ser solucionado inmediatamente, ya que está teniendo consecuencias gravísimas para la ciudad. Esa emergencia se agrava con una ciudad sin transporte, y es por eso que se reafirma el carácter de urgencia para solucionarlo”.

La concejala remarcó que “aún con números más bajos de lo habitual en la cantidad de pasajeros diarios, estamos hablando de 110.000 personas que todos los días no pueden subirse para ir a sus trabajos, generando perjuicios inmensos”, y añadió: “Ya tuvimos casi un mes de una situación similar, con los propios empleados de las empresas en una situación angustiante al no cobrar su salario y con una ciudad sin servicio por tanto tiempo. Para que la economía se reactive es vital la resolución de este conflicto”.

“Hay que buscar una salida inmediata. La inequidad en el reparto de los subsidios es histórico. Los recursos siguen yendo al Área Metropolitana de Buenos Aires y la Capital Federal, que se llevan el 82 por ciento de los subsidios, mientras que todo el interior recibe apenas el 18% restante. Esto es un paliativo pero debemos avanzar a un esquema que resuelva el problema de fondo para ser un país realmente federal”, concluyó Irizar.