conflicto interminable

Paro de colectivos: “Los trabajadores vamos a pasar con hambre todo diciembre como todos estos meses”

Los choferes reclaman el 50 por ciento de sus salarios y convocaron a una movilización para este miércoles.

Colectivos.
Franco Trovato Fuoco

El paro de colectivos en Rosario está por cumplir una semana y se acumulan 83 días en total sin servicio en la ciudad durante la pandemia. Hasta el momento, se les adeuda a los choferes el 50 por ciento de sus salarios correspondientes a octubre, por lo que convocaron a una movilización para este miércoles. “Los trabajadores vamos a pasar con hambre todo diciembre como todos estos meses”, remarcó Sergio Copello, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La situación no ha tenido variación, nada destacada como para volver a trabajar que era el pedido del ciento por ciento del salario. Al día de hoy nos deben el 50 por ciento del salario más dos cuotas del decreto 1420”, contó el referente gremial en diálogo con CNN Radio Rosario y siguió: “La provincia está en emergencia de transporte, la ciudad también, hay responsables que tienen atribuciones para tratar de destrabar esto. Ya sea como les estamos solicitando en estos últimos días, que ellos anticipen los fondos que después van a recuperar de la Nación. Seguramente para un Estado es mucho más fácil que para la familia de los trabajadores soportar 20 días el no pago”.

Con respecto al detalle de la deuda y lo que representará de cara a fin de año, señaló: “El sector empresario nos adeuda el 50 por ciento de los salarios y el argumento de siempre, que no han llegado los fondos de Nación y no tenemos fecha. Teniendo en cuenta que ya estamos entrando prácticamente en diciembre, con todo lo que eso acarrea, la decisión es que los trabajadores vamos a pasar todo diciembre con hambre como durante todos estos meses”.

Sobre la marcha convocada por los choferes para este miércoles, que iniciará a las 11 en la sede local de la UTA, pasará por la Municipalidad y finalizará en la sede de Gobernación, Copello dijo: "No organiza la entidad, hay compañeros que realizaron un pedido y si eso pedido incluye que lo tengamos que acompañar, lo haremos como siempre. No vamos a dejar a los trabajadores a su suerte. Si se realiza una marcha de forma desorganizada puede tener consecuencias que no queremos”.

x
Paladini flotante