17°
viernes 19 de abril del 2024

Paritarias: docentes privados esperan «sostener el poder adquisitivo del salario durante 2020»

Lo explicó el secretario General de Sadop, Martín Lucero. Las discusiones con el gobierno provincial comenzarán en la segunda semana de febrero.

El secretario General de Sadop Rosario, Martín Lucero, se refirió este miércoles a la paritaria docente en medio de un escenario marcado por la puesta en duda de la cláusula gatillo por parte de las autoridades provinciales.

“Creemos que la primera jornada de diálogo se va a dar la primera o la segunda semana de febrero”, vaticinó Lucero sobre la fecha del inicio de las negociaciones salariales con el Gobierno.

Por otra parte, puntualizó en la reunión de la que participó este martes junto con referentes de otros sectores, empresariales, civiles y religiosos, encabezada por el gobernador Omar Perotti. «El gobernador ha planteado una situación de extrema fragilidad económica de la provincia», aseguró el representante de los maestros privados y agregó: «Pareciera que la postura del Ejecutivo está vinculada a la necesidad de que la Legislatura apruebe un paquete de medidas que ellos han denominado ‘leyes de estado de necesidad’ que habilitan el endeudamiento».

Además, explicó que el objetivo de los educadores en el marco de las negociaciones es «sostener el poder adquisitivo del salario durante 2020, que no es lo ideal porque nuestro fin siempre fue que los salarios le ganen a la inflación». No obstante, consideró que se trata de una «opción realista» y destacó que esa meta fue lograda en los últimos dos años «con las limitaciones del caso a través de la implementación de la cláusula gatillo que, de alguna manera, no haga que los sueldos corran por detrás de la inflación».

Las discusiones comenzarán en la segunda semana de febrero, en ese marco, ante las críticas por la demora en las negociaciones que puede implicar un atraso en el inicio del ciclo lectivo, Lucero explicó que fue la ministra de Educación de Santa Fe quien manifestó «la voluntad de que la primera convocatoria de paritaria provincial sea posterior a la federal».

En ese sentido, detalló: «No es solamente una referencia de esperar la paritaria nacional, sino que en esas discusiones a nivel nacional se discuten los fondos que tiene cada provincia. Por la paritaria federal la provincia va a recibir fondos que va a aplicar en la paritaria docente».