19°
sábado 27 de abril del 2024

Paritaria docente: desde Amsafé pronostican un paro para la próxima semana

Juan Pablo Casiello, Secretario General de Amsafe, adelantó que si mañana fracasan las reuniones paritarias es probable que haya un nuevo paro docente.

A pesar de la escalada de violencia y la difícil situación económica, Juan Pablo Casiello, secretario General de Amsafé Rosario, confirmó que este miércoles habrá clases en las escuelas públicas de la ciudad. Aun así no descarta que se llame a un paro docente si fracasan las negociaciones en la reunión paritaria prevista para este miércoles a la tarde.

El encuentro entre los docentes y las autoridades estaba programado para este martes, pero, una vez más, la provincia decidió suspenderlo. En tanto, por la ola de violencia que se registra en Rosario, los maestros llevaron adelante un paro por 48 horas.

«Se está recuperando cierta normalidad,  están volviendo los colectivos y ahora hay un poco más de circulación y de calma. Esto me parece un piso necesario para volver a clases», indicó el Casiello, al aire del programa El Puente, que se emite por por Radio Mitre Rosario.

Además del problema de inseguridad que atraviesa la ciudad, el sindicalista también se refirió al fracaso en las reuniones paritarias y comentó: «El gobierno postergó la reunión. La paritaria estaba prevista para el jueves pasado y cuando se estaba por concretar dijeron: ‘No, hicieron un paro, así que la pasamos para el martes’, y hoy al mediodía nos enteramos que el Gobierno volvió a postergar las paritarias para mañana a la tarde a la misma hora».

Al ser cuestionado sobre la pretensión salarial docente, el sindicalista contó que «hoy un docente debería cobrar por el mes de febrero $390 mil pesos y una parte significativa de ese monto (22%) todavía no se cobró porque es una complementaria que se va a pagar el viernes 15 de marzo».

«Los últimos datos de los ingresos por debajo de la línea de la pobreza del mes de enero estaban en $595 mil pesos, o sea estamos muy lejos de la línea de la pobreza. Lo que planteamos mínimamente como un piso es no seguir perdiendo contra la inflación, que se cumpla con la paritaria 2023 y pensar una esquema cuya propuesta se acerque al 60% de inflación del primer trimestre del año», complementó sobre las expectativas de cara a la próxima reunión.

En el caso de que el gobierno no cumpla con lo esperado por el gremio, el sindicalista adelantó que «si no se mueve de su propuesta, veo un escenario de paro para la semana que viene».

«Esta incapacidad para dialogar no la vi nunca en los mas de 20 años que llevamos trabajando en el gremio», sentenció, al final de la charla.