CINE

Gran sorpresa en la noche de los Oscars: "Parasite" fue elegida como Mejor Película

El coreano Bong Joon Ho también se llevó el premio a Mejor Director, Renée Zellweger ganó como Mejor Actriz y Joaquin Phoenix, Mejor Actor. En la categoría Montaje hubo guiño a la Argentina.


No fue una noche mas para la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Porque Parasite, la obra maestra del director Bong Joon-ho, no solo es la primer película en habla no inglesa en conseguir el premio mayor en los Oscar, sino que también obtuvo la estatuilla como mejor película internacional.

La historia dice que 11 filmes obtuvieron esta doble nominación; solo Parasite se quedó con ambos. Y Bong, además, fue nombrado mejor director. El filme cosechó una estatuilla más, la correspondiente a mejor guión original.

El mejor actor de reparto fue la primera estatuilla entregada,y el ganador fue unos de los infaltables en la noche de Los Angeles, Brad Pritt. “Gracias. Es un honor de honores... La industria del cine no sería tan buena sin (Quentin) Tarantino”, destacó Pitt sobre el director de Había una vez... en Hollywood.

El premio para mejor película animada también fue el que se esperaba, y se lo llevó Toy Story 4. Por su parte el premio a cortometraje animado lo obtuvo Hair Love, una obra de seis minutos que se puede disfrutar en Youtube.

Si hablamos de mejor actor principal, hablamos de Joaquin Phoenix, y su  Joker. “El mejor obsequio es usar nuestra voz para los que no tienen voz -anunció en el preámbulo de un discurso muy comprometido-. Pensé en los temas agobiantes que enfrentamos. A veces uno siente que defiende causas diferentes, pero veo un evento común: ya hablemos de igualdad de género, racismo o derechos de los animales, es la lucha contra la injusticia". Acercó entonces un mensaje en favor de la ecología al advertir que “nos hemos desconectado del mundo natural”. Y sobre el final rememoró -sin nombrarlo- a su hermano, el recordado actor River Phoenix, quien murió en sus brazos.

Renée Zellweger fue nombrada como mejor actriz por Judy, sobre la vida de la artista Judy Garland. Renée (ya ganadora como mejor actriz de reparto por Cold Mountain en 2003) consideró que su premio es “una extensión del legado” de la actriz y cantante que interpretó en el filme, y dijo: “Señora Garland, usted es una de esas heroínas que nos distinguen”.

El mejor guión adaptado fue para Jojo Rabbit, la película sobre el niño alemán que tiene a Adolf Hitler como amigo imaginario. “Se siente liviano, creí que pesaba más -bromeó el director Taika Waititi al tener la ansiada estatuilla entre sus manos-. Gracias a toda la gente que quiero agradecer... Pero no recuerdo".

La mejor actriz de reparto, con su impecable interpretación de una abogada en Historia de un matrimonio, Laura Dern se consagró con su primer Oscar.

El mejor cortometraje de acción real, fue para The Neighbor’s Window, de Marshall Curry, que aborda una problemática muy actual: la conexión que sentimos hacia la vida de las personas desconocidas. Mientras que Mejor canción original, fue “(I’m Gonna) Love Me Again”, de Rocketman, la película basada en la vida de Elton John. Y compuesta, por supuesto, por el genio británico. Por su parte, tanto mejor mezcla de sonido, fotografía y efectos especiales fue para la bélica 1917, de Sam Mendes, que transcurre en la Primera Guerra Mundial; la manera en la cual está realizada -simulando un plano secuencia a lo largo de toda la película- es realmente impactante.

Ford vs. Ferrari se llevó el galardón como edición de sonido: el ruido de los motores del filme de Matt Damon y Christian Bale es una sinfonía que invita a cerrar los ojos frente a la pantalla y que sea un mimo para los oídos. También se quedó con montaje, y al recibir el premio, el editor sudafricano Andrew Buckland sorprendió con un saludo especial: “¡Para mi familia en Argentina!”, ya que su mujer, Mar Azcue, nació en nuestro país y ahora vive en California con su hijo Lucas.