RADIO MITRE ROSARIO

Para un sector de los taxistas, el aumento de tarifa sería “un suicidio económico”

Mario Cesca, titular de la Taxistas Independientes sostuvo que es imposible trasladar los costos del estudio del Ente de la Movilidad a la tarifa de taxis.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 26 de febrero, 2018

Polémica por la tarifa de taxi

Foto: Franco Trovato Fuoco

Este lunes representantes de taxistas se reunieron con los concejales de la comisión de Servicios Públicos para pedir un aumento en la tarifa del servicio. Aseguran que el precio está desfasado respecto de los costos. Buscan llevar la bajada de bandera a 38 pesos y la ficha a 1,70. Sobre esta situación, Mario Cesca, titular de la Taxistas Independientes dijo a  Radio Mitre Rosario que no pueden  trasladar esos costos a la tarifa ya que sería  un “suicidio económico”.

El análisis de costos llevado a cabo por el Ente de la Movilidad de Rosario proyectó en noviembre del año pasado, un incremento en la tarifa de un 53 por ciento para este servicio publico. De acuerdo a su análisis, Cesca sostuvo que si se extrapolaría este porcentaje y se le sumara los últimos aumentos en conjunto con la evolución del dolar, la cifra alcanzaría el 60 por ciento.

“Lógicamente no podemos trasladar a la tarifa esos guarismos, porque nos estaríamos suicidando económicamente y no tendríamos pasajeros” dijo el taxista. Otra de las cosas en la que se detuvo, es cuando remarcó que si bien el desfasaje de 2017 fue muy notorio, ellos continuaron prestando el servicio sin inconvenientes y “trataron de compensarlo”.

Sobre las intenciones de los trabajadores taxistas y lo que reclama el sector explicó que el desajuste en el precio no es gratuito. Y dijo: “Yo le explicaba a los concejales la razón de por qué si el estudio arrojaba el 60 por ciento nosotros sólo solicitábamos el 25. Es porque ese análisis es sobre un ideal, por ejemplo, fija que una cubierta debe ser usada 40 mil kilómetros y nosotros después ka usamos 80 mil”

Sobre su anterior comentario indicó que en un momento determinado hubo que ajustar la variable y se aplicó un aumento del 48 por ciento, lo que ocasionó una caída de los viajes en un porcentaje similar.

Cesca ademas explicó que este aumento no beneficia directamente el bolsillo de los taxistas, y que el usuario va a pagar de más automáticamente. “Lo más probable es que de ese 25 por ciento, en el primer momento, haya una caída de la demanda. Eso hará que nosotros recaudemos la misma plata y el usuario pague más”.

Aumento de la tarifa del taxi: la opinión de los usuarios

Comentarios