economía

Para un economista, "en 2023 y 2024 Argentina va a un escenario con más problemas de inflación"

Así lo explicó el economista Diego Giacomini, quien, al aire de una entrevista en CNN Radio, analizó el acuerdo y la sujeción de la Argentina al FMI. 


Según diversos estudios, la inflación es uno de los problemas que más preocupa a los argentinos. En 2022 podría llegar a los tres dígitos. A eso se suma que las proyecciones no son positivas para los próximos años.

Así lo explicó el economista Diego Giacomini, quien, al aire de una entrevista en CNN Radio, analizó el acuerdo y la sujeción de la Argentina al FMI.

El especialista se refirió a los compromisos que debe cumplir Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que “el organismo pone y firma acuerdos con metas que agrandan los problemas”.

“El FMI es gran parte del problema, nunca de la solución. Primero firmó un contrato equivocado con el gobierno de Mauricio Macri porque nos prestó 57 mil millones de dólares cuando la propia cláusula del FMI decía que solo podían darnos 33 mil millones de dólares”, sostuvo en Los primeros de la Tarde de Pepe Gil Vidal.

Según explicó el economista, “con el gobierno de Alberto Fernández firmó un acuerdo para que el oficialismo puede llegar al final del mandato. El FMI firma una hipoteca a futuro sobre la hipoteca a futuro anterior”.

“Hoy argentina no puede pagar mil millones de dólares y al próximo presidente, en el primer mandato le vencen 9 mil millones de dólares promedios por año. Todo esto fue con beneplácito del FMI que encima pone y firma un acuerdo con metas que agrandan los problemas”, detalló.

En el acuerdo, el FMI “acordó que hasta 2027 no haya un equilibrio fiscal. Vamos a seguir con déficit y eso se financia con más impuesto inflacionario porque nadie te presta plata. Tenemos que esperar más inflación”.

Diego Giacomini, manifestó que el FMI puede ser más duro con el próximo gobierno y remarcó: “En 2023 y 2024, Argentina va a un escenario con más problemas de inflación, con el dólar y con el crecimiento de la actividad, frente a lo que pasó en 2021 y 2022”.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////