Radio Mitre Rosario

Para Sofía Botto, la decisión de la Fórmula 1 puede trasladarse a categorías regionales

La joven referente de Mumalá celebró la nueva medida e instó a seguir debatiendo los roles de las mujeres en el trabajo y el deporte.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 1 de febrero, 2018

Sofía Botto es rosarina y parte de la organización feminista Mumalá. La joven dialogó esta tarde con Radio Mitre Rosario para analizar el impacto de la decisión de que las promotoras ya no sean parte de la Fórmula 1. Botto celebró la medida adoptada por la dirigencia y consideró que es posible que estos debates se trasladen a categorías regionales. “Demuestra lo necesario de discutir el rol del trabajo de las mujeres, para que esta decisión tenga un impacto positivo y se vuelva un deporte libre de violencia simbólica”, agregó.

“Es una buena decisión. Creemos que tiene que ver con otras discusiones que se están tomando en otros ámbitos relacionadas a rever el rol y los lugares que ocupan las mujeres”, explicó Botto. “Nos parece un cambio positivo, como alguna vez nos pareció positivo cuestionar cuál era la función de un concurso de belleza”.

Para la joven, es importante que en espacios como la Fórmula 1, donde está naturalizado el rol de la mujer como “objeto y acompañante”, sea la dirigencia la que se plante para modificar la situación. Y en ese sentido, es igual de improtante que se traslade a las categorías regionales. Botto consideró que el debate puede darse y que el Estado ha hecho avances en la materia. “Puede pasar en el automovilismo. Es hacer un llamado de atención a la publicidad y a cómo nosotros y nosotras vivimos y estamos en contacto con la publicidad”.

“No hay ninguna relación necesaria entre una mujer y un auto, ¿por qué tiene que acompañarlo cuando también podría ser la conductora o tener otro rol dentro del mismo deporte que sea también un rol protagonista? Entiendo que muchas mujeres tienen en la Fórmula 1 su fuente laboral y tienen que adecuarse a este cambio, por eso hay que discutir el lugar de las mujeres en los trabajos. Es necesario que no sea un impacto negativo sino positivo y la Fórmula 1  sea un deporte libre de cosificación y de violencia simbólica”, sostuvo Botto.

 

Comentarios