16°
jueves 18 de abril del 2024

Para Sandleris, la política monetaria argentina es «potente y simple»

El presidente del Banco Central, Guido Sandlers, aseguró hoy que la política monetaria actual es «más potente y más simple» que la anterior para reducir la inflación.

«Necesitábamos hacer algo para asegurarnos de que la inflación, en Argentina, comience a descender», sostuvo el funcionario en Pekín, donde ofreció una conferencia en la embajada argentina sobre «Perspectivas Macroeconómicas».

En ese marco, Sandleris sostuvo: «uno de los problemas que arrastra la economía argentina desde hace años es una inflación elevada» que, a su criterio, genera una situación «insostenible».

Por eso, defendió la decisión de abandonar el esquema de metas de inflación (aplicado por el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger), ya que «no estaba dando resultado» a pesar de ser «el más usado en el mundo» por las autoridades monetarias.

En su reemplazo se optó, dijo, por «un esquema más potente, más simple, que permitiera ir reconstruyendo rápidamente la credibilidad del Banco Central y de nuestra moneda».

Ahora, resaltó que «inversores y los analistas pueden chequear de manera diaria si el Banco Central está haciendo lo que prometió», que básicamente es contener el crecimiento de la base monetaria.

Sandleris subrayó además que durante octubre «hemos cumplido con nuestro objetivo, y vamos seguir cumpliendo con nuestros objetivos en los meses siguientes».

«Desde que se introdujeron estas medidas, el peso se ha apreciado en un 10%, recuperando parte de lo perdido en los meses previos, pese a un contexto en el que la mayor parte de las monedas emergentes se depreciaron frente al dólar», remarcó.

Durante su estadía en China, Sandleris se entrevistó con su par de ese país, Gang Yi, con quien analizó la «coyuntura financiera internacional», entre otras cuestiones.

Según informó la autoridad monetaria, ambos funcionarios «conversaron sobre el nuevo plan monetario implementado por el Banco Central de la República Argentina e intercambiaron opiniones sobre la coyuntura financiera internacional».