16°
viernes 19 de abril del 2024

Para Redrado, «la dolarización y Precios Justos son soluciones mezquinas» a la crisis

"La salida para la Argentina es un programa económico integral, una política exterior que haga de la cancillería sea una aliada de la producción y del trabajo", planteó el economista al aire de una entrevista en CNN Radio.

El economista y dirigente político, Martín Redrado, analizó la crisis económica de la Argentina y planteó que «la dolarización y Precios Justos son soluciones mezquinas».

Redrado evaluó la coyuntura en un entrevista al aire de CNN Radio. «De un lado podemos caer en la más alta inflación y del otro el riesgo cambiario», señaló en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

Además declaró que la cantidad de pesos en el mercado financiero y la falta de dólar genera «una caída de la actividad, más restricción a las importaciones y de bienes que utilizan nuestras industrias para producir, que conlleva a reducción de la oferta y una caída del salario real».

Sobre la política económica del gobierno analizó: «Se la ve como un proceso del día a día y como toma de decisiones, se tomó la restricción de las importaciones y se congeló por unos días la compra de insumos desde el exterior. De esa manera, el BCRA puede generar de a 100 millones de dólares por día».

«La idea es el Plan Vamos Viendo, el gobierno va viendo en el día a día y la novedad es el ritmo de la devaluación lo que genera un factor sorpresa en los mercados financieros y monetarios», sumó el economista. Y se refirió a las charlas con el FMI como «trabadas», en relación a un nuevo desembolso por parte del organismo internacional.

¿Dolarizar es la solución?

Por otro lado, Redrado descartó la propuesta de Javier Milei como solución contra la inflación: «Tanto la dolarización como los Precios Justos son soluciones mezquinas y que no van al centro de la cuestión». E informó que aquellos países que implementaron la medida son monoproductores.

En este punto propuso: «Lo que debemos tener como centro de soluciones es un plan económico serio en lo fiscal, esto significa no gastar más de lo que ingresa en el sector público, un programa monetario que no inunde de pesos la economía y no mande cheques todo el tiempo desde el Banco Central al gobierno y tener un tipo de cambio único».

Para lograr esto, Redrado planteó la necesidad de aprobar leyes que le otorguen independencia al Banco Central, reordenen el gasto público y se orienten hacia un único tipo de cambio. «Cuando uno habla de dolarización es una solución monetaria, cuando la razón de la inflación es que se gasta más de lo que ingresa», añadió.

Tangibilizar la política exterior

También resaltó la importancia de la política exterior: «La salida para la Argentina es un programa económico integral, una política exterior que haga de la cancillería sea una aliada de la producción y del trabajo, que esté buscando, abriendo y negociando nuevos mercados internacionales. Eso nos van a dar dólares genuinos para la economía argentina».

Y concluyó: «Cada negociación que lleve el país debe tener los objetivos medibles, como el Generar más dólares, más exportaciones y más y mejor empleo. Hay que tangibilizar la política exterior y que cada una de las embajadas trabajen en negociar para abrir nuevos mercados».