puja salarial

Para los universitarios, la propuesta del Gobierno “es lamentable y no cumple con lo pautado”

A instancias del comienzo del paro por 48 horas, la titular de Coad, Laura Ferrer Varela, expuso su postura.

Redacción Rosario Nuestro

martes 26 de marzo, 2019

En la primera jornada de paro de 48 horas dispuesto por los docentes universitarios, la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela, indicó que la propuesta salarial del Gobierno es “lamentable y no cumple con lo pautado en septiembre en la mesa de negociación paritaria”.

Tras la asamblea de este lunes, los docentes e investigadores de la UNR acordaron un plan de lucha que se extenderá durante martes y miércoles en rechazo de la oferta salarial oficial. De este modo, se sumaron a las medidas de fuerza de los trabajadores estatales provinciales, médicos, municipales y maestros de Amasafé y Sadop, que incluye cese de actividades por el mismo lapso.

En ese marco, la titular de Coad, Laura Ferrer Varela sostuvo que “la propuesta del Gobierno es lamentable y no cumple con lo acordado en la mesa de negociación paritaria de septiembre que establecía el 15 por ciento de aumento sobre el salario básico y un 10 por ciento de aumento variable- dependiente de la categoría- en negro, o sea no bonificable y remunerativo en ese momento”.

Por otra parte, la representante de los universitarios remarcó que en dicha negociación también se había pautado la firma de dos cláusulas de revisión previstas para febrero y marzo para que el salario no perdiera poder adquisitivo de febrero de 2018 a febrero de 2019. “Eso no lo cumplió (el Gobierno) y en enero nos otorgó un 5 por ciento de aumento en forma unilateral, en febrero un 4 por ciento y ahora pretende conformarnos con un 6.8. Todas sumas en negro que no permiten que tengamos bonificaciones”.

En ese sentido, Ferrer Varela subrayó que el hecho de que dichos montos pretendan otorgarse en negro implica “un retroceso” dado que en 2005 “después de una pelea muy dura a nivel nacional de todos los docentes, se había eliminado la totalidad de las sumas en negro”. Además, señaló que de no ser blanqueadas las cifras impactan sobre el salario básico y no sobre el de bolsillo con lo cual “el Gobierno dice que nos da un 30 por ciento de aumento y, en realidad, nos está dando un 15”. Configurado es escenario, precisó que “no se puede empezar a discutir la paritaria docente”.

Finalmente, la secretaria general de Coad reveló que este miércoles se realizará un plenario de secretarios generales de Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios) y el viernes otro de Conadu Histórica en el que se debatirán “las medidas de acción directa a llevar adelante”. En Rosario, habrá reunión el próximo lunes.

Comentarios