18°
viernes 19 de abril del 2024

Para Javkin y Cabandié la quema de pastizales »es una provocación» y proponen acciones penales

Así lo afirmaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié y el intendente de Rosario, Pablo Javkin. Desde la prohibición de quema por 180 y la declaración de emergencia ambiental firmada por Nación, los focos de incendio se multiplicaron por diez.

 El domingo las islas ardieron como nunca y el equipo de brigadistas comandado por Nación debió apagar más de 40 incendios en la zona, con un trabajo que continuará durante mañana hasta lograr extinguirlo por completo.

Tras la prohibición de quema por 180 y la declaración de emergencia ambiental firmada por Nación, los focos de incendio se multiplicaron por diez. A raíz de ello tanto el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, como el intendente de Rosario, Pablo Javkin, sostuvieron que la quema de pastizales ‘’es una provocación’’.

Este domingo Cabandié afirmó: «vamos a formular una denuncia penal porque esto es una provocación».

Y agregó, «que se hayan multiplicado los incendios después del acuerdo para sofocar e intervenir el sector, es una provocación», consideró y anunció que pedirá a la Justicia que los gastos para combatir el fuego sean imputados a los responsables de las quemas.

También opinó que todas las provincias deben prohibir estas quemas, y para ello puso de ejemplo a Santa Fe. «Yo sé que este es un país federal y por ello considero oportuno decir que las provincias tendrían que prohibir las quemas como se hizo hace años en Santa Fe», señaló.

Por su parte, el intendente Pablo Javkin, coincidió en que la quema ‘’es una provocación’’ pero aseguró que con el trabajo realizado por los brigadistas «entre hoy y mañana todo estará normalizado».

«Hay que tener alguna medida a nivel nacional sobre este tema de las quemas. Nunca se dio una reunión así como la del viernes y frente a esa respuesta pareció una actitud de provocación. No me parece raro que sobre el final hubo fuego. No obstante, entre hoy o mañana todo estará normalizado», declaró