Ex rector de la UBA

Para Jaim Etcheverry, hay que actualizar la educación

Consideró que las evaluaciones del Estado son muy útiles para saber donde están las debilidades.

Por Rosario Nuestro

martes 31 de octubre, 2017

El médico, docente e investigador Guillermo Jaim Etcheverry habló hoy por la tarde con El Puente, por Radio Mitre Rosario, y sostuvo que es imprescindible generar cambios en el ámbito educativo. “Es necesario actualizarnos. No es fácil porque hay una gran resistencia”, dijo.

En primer lugar, el ex rector de la UBA, argumentó que la evaluación de calidad educativa ha costado mucho para su implementación, aunque ahora es más o menos habitual. “El problema es qué se hace después con eso”, dijo.

Puesto que “todos sabemos las dificultades que hay dentro del sistema educativo”,  Etcheverry explicó que “es un lugar común” decir que la mitad de los chicos que terminan la escuela media no saben interpretar un texto, y que dos de cada tres, no pueden hacer simples operaciones matemáticas. “Hay que cambiar eso y para cambiarlo hay que asumir ese diagnostico del cual no nos hacemos cargo”.

Sobre las evaluaciones de calidad educativa implementadas por el gobierno nacional, indicó que son muy útiles para saber donde están nuestras debilidades. “Si usted le pregunta a los padres argentinos cómo está la educación en el país, el 70% le responderá que está mal o muy mal y sin embargo, si les preguntan si están satisfechos con la educación de sus hijos, dirán que sí. Vale decir que la gente percibe que hay una crisis, pero cree que por un milagro se ha salvado”, ejemplificó.

Por otra parte, dijo que las universidades no han pasado por una buena situación presupuestara, y que, de hecho, se hacen grandes sacrificios. “Algunas funcionan con mucho personal honorario”, informó. “Es cierto que también se han creado muchas universidades sin contar con las garantías de calidad, inclusive sin contar con la necesidad. Muchas, por ejemplo, reproducen las mismas carreras que están en otras. Es un campo que también debería ser revisado”.

Jaim Etcheverry consideró muy importante la posible medida de implementación y construcción de jardines de infantes por parte de la Nación, y consideró que es más trascendental para los sectores desfavorecidos, ya que no tienen posibilidades de recibir estímulos en su casa. “El primer y segundo año de vida son centrales y hay que hacer todos los esfuerzos para garantizar, fundamentalmente, la alimentación y la estimulación”.

Para terminar, dijo que en las políticas educativas “se pierde de vista lo central” y que los problemas educativos de argentina están “en lo más básico”. En ese sentido, explicó: “Si una persona no entiende lo que lee, si tiene dificultades para sacar un porcentaje y no tiene capacidad de abstracción, el problema es gravísimo, así que a mí me parece que hay que centrase en esas cosas básicas y elementales”.

Comentarios