miercoles 15 de mayo del 2024

Para el secretario de Salud municipal, al coronavirus «no hay que sobredimensionarlo pero tampoco banalizarlo»

Leonardo Caruana puso el foco en las medidas de prevención a tener en cuenta.

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, se mostró cauteloso con respecto al desembarco del coronavirus a Argentina, que presentó esta semana el primer caso contraído en el exterior en la provincia de Buenos Aires. «No hay que sobredimensionarlo, pero tampoco banalizarlo», expresó el funcionario al aire de Radio Mitre Rosario. 

«La población no debe tener miedo sino tomar las  precauciones necesarias, que son  la higiene con el lavado periódico de las manos con jabón o alcohol el gel y toser con el rostro tapado», destacó y sostuvo: «No hay que sobredimensionarlo, pero tampoco banalizarlo».

Además, afirmó que en Rosario están vigentes todos los mecanismos de prevención necesarios ante posibles casos del exterior. En ese sentido, precisó: «El aeropuerto Internacional  de Rosario: Islas Malvinas ya está aplicando los protocolos requeridos  en los arribos de viajeros de zonas endémicas, que en este momento son China, Japón,  Corea  e Italia». El protocolo se activa, aclaró, » si algún pasajero llegase con dolor de garganta, catarro y fiebre. Ahí es cuando se lo debe aislar y hacer los estudios pertinentes para descartar la enfermedad y el consiguiente contagio».

Por otra parte, el líder de la cartera de Salud enfatizó que «al lavado de manos se le debe agregar la ventilación de los ambientes y taparse el rostro al toser. Estas son medidas que están al alcance de todos y permiten descender el número de infectados».

Finalmente, instó a toda la población a consultar a sitios seguros de información, como el de Organización Mundial de la Salud ( OMS) o la del Ministerio de Salud de la Nación y no «dejarse llevar por noticias falsas y exageraciones que no hacen más que contribuir al pánico, a la estigmatización y la discriminación».