23°
jueves 18 de abril del 2024

“Para dar una batalla completa necesitamos el pleno despliegue de las fuerzas federales”, dijo Perotti sobre la inseguridad

Sobre la ola de violencia que azota al Departamento Rosario, el Gobernador aseguró que “los números de víctimas son altos, pero son récord los números de allanamientos y detenciones”. Hizo un llamado a la responsabilidad de todos, en relación con las amenazas en las escuelas.

El gobernador Omar Perotti encabezó el lanzamiento del programa Santa Fe + Conectada en barrios populares, en la EETP N°683 ‘Gral. P. Echagüe’, de Panizza 2100. En ese marco, el mandatario provincial fue consultado sobre el aumento de la violencia y de homicidios.

“Aquí no se oculta nada, no se disimula nada. Creo que empezamos a resolver un problema cuando reconocemos que existe y cuando tenemos la dimensión de lo que existe. Sin duda que hay muchas cosas en el avance de la lucha contra el delito que nos gustan y tienen sus reacciones, que tengamos más operativos y tenemos hoy, sin duda en Rosario los números de víctimas son altos, pero son récord los números de allanamientos, los números de detenciones, los números de secuestro de armas”, aseguró Perotti.

Tras considerar que el delito organizado creció en los últimos años y que incorporó también las comunicaciones desde las cárceles para ordenar extorsiones, balaceras y asesinatos, sostuvo: “Sin duda, la primera instancia de controles para el no ingreso de celulares, la rigurosidad en eso viene generando disconformidad, viene generando quejas y nadie se siente aplaudir, las demuestran de esta manera, generando zozobra en la población, queriendo generar temor, pero vamos en ese camino, ese camino correcto que ahora se sumará los inhibidores para poder tener realmente resguardado que de allí ninguna organización criminal pueda seguir sustentándose y manteniendo y teniendo directivas desde las cárceles”.

“Tenemos que tener claro que eso es lo que pasa, es la reacción, es la respuesta a los avances que se van teniendo en la lucha contra el delito, pero también saber que nuestras cárceles tienen que ir teniendo una transformación. El delito común no es lo mismo que el que ingresa por un delito de narcotráfico, ese pertenece a una organización criminal, ese sigue sus vínculos, y allí es donde tenemos realmente que cortar. Tenemos en el medio que ser extremadamente cuidadosos en poner todos los esfuerzos, en sumar los mejores esfuerzos de la provincia en lo que es la mejora de nuestra institución policial”, amplió el Gobernador.

En tanto, insistio con un viejo reclamo: “Para dar una batalla completa necesitamos el pleno y total despliegue de las fuerzas federales. Necesitamos mayor presencia. No hay ninguna instancia de esta magnitud que se haya enfrentado en algún lugar del mundo sin la concurrencia fuerte de las fuerzas federales enfrentándolo. Ni Rosario por sí solo, ni Santa Fe por sí solo, van a poder”.

“Ponemos lo mejor para coordinar, sumamos los esfuerzos y hay que coordinarlo con la justicia provincial, con el Ministerio Público de la Acusación, con la Justicia Federal, pero sin duda necesitamos todo el peso de las fuerzas federales y de la justicia federal actuando en conjunto”, continuó.

Asimismo, hizo un llamado a la responsabilidad de todos, en relación con las amenazas en las escuelas. “Sobre una situación sensible, no se puede generar alguna instancia de acción adicional generando zozobra. Todo pasa a ser creíble cuando tenemos situaciones de este tipo. La acción y la conducta de la comunidad educativa en su conjunto tiene que saber tener en este momento, y sabemos que se va a hacer, y sabemos que seguramente puertas adentro de cada escuela, de cada familia se hablará, y mucho con respecto a esto, sobre las cosas que no hay que hacer, sobre las cosas donde hay que actuar de otra manera para que el conjunto de la sociedad no sume una zozobra adicional donde no haya existido”.

“Hay en la gran parte de las situaciones, hechos que se producen en amenazas por conflictos entre alumnos y alumnos de distintas escuelas. No es lo que por allí pensábamos como se dio efectivamente en algunos lugares con balaceras. El esquema de amenaza que se sumó adicionalmente, tiene un componente de estas características. Por eso me refería a tener que analizar puertas adentro de cada escuela, de la comunidad educativa, de cada familia, cuál es la conducta que tenemos que actuar en esto. La sensibilidad está muy alta como para sumarle a alguna situación de este tipo. Todos tenemos que tener la cuota de responsabilidad en un momento de tanta sensibilidad”, insistió Perotti.